Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Oña y Ballivián presentarán sus trabajos de residencia artística en el Centro Cultural España

Los artistas tomaron el arte para mirar la sociedad e incorporaron elementos nuevos y creativos como las siestas colectivas para desarrollar sus obras.
29 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Paola Oña.
Paola Oña.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de septiembre (ANF).- La primera versión de la residencia artística “SPA”, del Centro Cultural de España, presentará este viernes 30 los proyectos de los artistas Paola Oña y José Ballivián, quienes invitan al público a tomar antes una “siesta colectiva” para posteriormente participar de un conversatorio y muestra del trabajo que realizaron durante un mes.

Las siestas colectivas forman parte de la propuesta de Paola Oña, la cual asegura que “será un espacio donde podamos descansar juntos y también para reivindicar el ocio, como un lugar de creación”. 

“Cuando haces una siesta no llegas a dormir profundamente, pero después de ese descanso despiertas con nuevas ideas y estás más lúcido, es muy reconfortante”, sostuvo Oña.

La artista, seleccionada por su propuesta “Divagaciones acerca de Cordelia, deconstruyendo imaginarios”, continuó un trabajo que comenzó hace dos años, a partir de una obra de teatro escrita por ella, en la cual cuestiona la seducción y el rol de la mujer en el libro “Diario de un seductor” de Soren Kierkegaard.

El proyecto se apropió de un personaje del ya mencionado libro, para darle un nuevo sentido a éste. “Quería ver el imaginario que se construye a través de la sociedad, de uno mismo, de lo que ve, de lo que cree y cómo esto forma a los individuos. Cuestionar los micro machismos del imaginario colectivo que nosotras mismas nos imponemos o nos imponen y cómo los cargamos desde hace varias generaciones”, dijo a ANF.

Su proyecto asumió varias dinámicas con diferente técnicas artísticas, desde el análisis de diarios personales, conversatorios, siestas colectivas y colaboraciones de Andrés Marías Rojas y Luna Acosta.

Este tipo de residencias son espacios de trabajo en los cuales artistas seleccionados previamente desarrollan o concluyen sus proyectos durante un tiempo determinado con el apoyo económico de la organización que se encargue de la residencia.

El Centro Cultural de España afirmó: “El jurado también ha destacado el buen nivel de las propuestas presentadas que auguran una segunda edición con una mayor participación y en la que se seguirá profundizando en las necesidades, valores y virtudes de la creación boliviana”.

Este viernes 30 de septiembre los artistas seleccionados presentarán el trabajo que realizaron en el Centro Cultural de España y comenzará con una siesta colectiva a las 17:00.

/CP/FC/

Etiquetas