Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

“Olvidados” se estrenará este lunes en La Paz

El Ejército de Bolivia apoyó a la producción de la película con la facilitación de tanques, artillería y efectivos militares, según comentó la productora y actriz, Carla Ortiz.
25 de Julio, 2014
Compartir en:
La actriz boliviana Carla Ortiz  en el rodaje del filme. Foto: Captura Boliviawebtv.

La Paz, 25 Jul. (ANF).- La película boliviana “Olvidados”, producida por la actriz boliviana Carla Ortiz, será estrenada este lunes en la ciudad de La Paz. El filme refleja el “Plan Cóndor” que se efectuó en el Cono Sur en la época de la dictadura en los años 70.

El Plan Cóndor era un plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de América del Sur con la Agencia Central de Inteligencia (por sus siglas en inglés CIA) de los Estados Unidos y se llevó a cabo en países como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y, esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador en las décadas de 1970 y 1980.

La mayoría de los involucrados eran pertenecientes a movimientos de la izquierda política. El Plan Cóndor fue una organización clandestina internacional para implementar el terrorismo de Estado, esta operación habría sido una de las más sangrientas en esa época, porque causó asesinatos y desapariciones de miles de opositores de las dictaduras.

“Nos basamos en ese tiempo para que nuestros jóvenes vean la democracia de antes y la democracia de ahora, yo siento que a veces es triste que nuestros jóvenes no tengan ni siquiera una idea de que exista este periodo, porque es algo que sucedió muy atrás para recordarlo”, dijo Ortiz al canal estatal.

Parte de esta película se filmó en tres países. En Bolivia en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, y en Santiago de Chile y Nueva York, Estados Unidos. De ella participan actores bolivianos, argentinos, chilenos, mexicanos, americanos y portugueses. El director es el mexicano Carlos Bolado, sin embargo la parte técnica es boliviana, puntualizó Ortiz.

La postproducción se llevó a cabo en México, la mezcla de sonido en Argentina y la música fue de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles, que trabaja en Hollywood.

Al mismo tiempo, dijo Ortiz, se tuvo el apoyo de Gobernaciones, Alcaldías, los Ministerios de Culturas y Comunicación y el Ejército Nacional, que incluso prestó tanques, artillería y efectivos militares para el filme.

El estreno de la película en La Paz se realizará a las 20.00 horas de este lunes en el Mega Center de la zona de Bajo Irpavi. En la ciudad de Cochabamba será el próximo martes en el Cine Center y en Santa Cruz el miércoles también en el Cine Center. El 31 de julio será la presentación en las restantes salas de cine del país y posteriormente se estrenará en el extranjero.

///LAB///RHC////

Etiquetas