Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Olmos iniciará rodaje de su primer largometraje en ficción denominado El viaje de Susane

El realizador cochabambino también prepara su tercera producción en documental que se llama "Bienvenidos los muertos" y es sobre la muerte desde la perspectiva y práctica de un embalsamador.
8 de Diciembre, 2015
Compartir en:
El Director Álvaro Olmos con dos nuevos proyectos cinematograficos.
El Director Álvaro Olmos con dos nuevos proyectos cinematograficos.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de diciembre (ANF).- “El viaje de Susane” es el primer proyecto en ficción de Álvaro Olmos y empieza el rodaje el próximo 12 de diciembre en diferentes locaciones de la selva Cochabambina. Es la historia de una mujer francesa y otra boliviana que viajan juntas desde la Llajta hasta la selva para participar en una ceremonia de Ayahuasca. Paralelo a este proyecto el realizador prepara su tercer documental denominado “Bienvenidos los muertos”, que habla sobre la muerte a partir de la perspectiva y práctica de un embalsamador de muertos en La Paz.

“La travesía inicia en la ciudad pero recorren montaña, valle y cordillera, en el camino pasan por varios obstáculo que hacen el viaje mucho más largo de lo que esperaban”, señala Olmos quien relata que la película es sobre un viaje interno, un renacimiento espiritual y una amistad que supera cualquier prueba.

Por otra parte, Olmos  trabaja, desde el año 2014 en la producción del documental “Bienvenidos los muertos”, en el que intenta hacer un retrato de un conocido embalsamador/tanatopraxista de la ciudad de La Paz.

“Adolfo es un personaje muy interesante, además es un músico reconocido cuya visión de la muerte y los visitantes que pasan por su laboratorio son la principal motivación de esta historia”, explica. Además dijo que los documentales los tiene programados para un mayor tiempo de preparación y rodaje.

Ambas producciones son encaradas por la productora Empatia Cinema con base en Cochabamba y con la que el director  de 32 años ya ha realizado sus anteriores producciones.

Olmos entró al mundo del cine nacional con su opera prima San Antonio (2011) que cuenta la historia de diferentes personajes presos en la famosa cárcel cochabambina. También registró la historia de unas mujeres que se dedican al contrabando en Diario de Piratas (2012) con la cual ganó el Doc Tv y su reciente trabajo Matrimonio Aymara (2014) recibió el premio Ventana Andina. En la actualidad recibió el fondo Ibermedia para otro trabajo en ficción.

El director cochabambino también dirige una agencia publicitaria junto a un equipo de personas afines a la relación que existe entre la publicidad y el cine, según indica.

“También pretendo realizar un documental llamado ‘Expreso Andino’ que narra diez historias de viajeros dentro del tren que recorre la ruta Oruro-Villazón”, apunta.

Olmos, al igual que muchos realizadores nacionales, vive del audiovisual por eso mismo se encuentra siempre en actividad. También ha logrado financiamiento a través de algunos auspiciadores que aportaron algo de dinero.

“Nada grande por supuesto. Los municipios donde vamos a filmar la película nos están cubriendo alimentación, estadía y transporte, Empatia Cinema está cubriendo los gastos adicionales, pero lo más importante es que nadie está cobrando, ni el equipo técnico ni artístico, esto nace de un compromiso y un amor al cine por sobre todo”, explica.

Sobre la diferencia en filmar ficción y no ficción, Olmos dice que siempre estuvo orientado –gracias a su formación- hacia la ficción y que cayó en el documental casi de forma casual, cosa que le gusta mucho.

“Siempre estoy escribiendo historias ficticias y creo que esta historia fue ideal para realizar de manera independiente, sin fondos involucrados ni nada que pueda representar una presión mayor, creo que vamos a hacer esta película para divertirnos y celebrar el cine viajando por lugares increíbles del país a manera de contar una historia interesante que a todos nos gustó desde el principio”, señala.

/MJF/FC/

Etiquetas