Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ocho trabajos de cine se verán en el cuarto aniversario de Vista Previa 2016

El Festival de Cine Radical, Casa Espejo Bolivia y Escuela Popular para la Comunicación tendrán cuatro días donde mostrarán un adelanto de lo que viene en el audiovisual independiente para el año 2016. El Radical prepara una retrospectiva de la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui para dentro de unos meses.
10 de Febrero, 2016
Compartir en:
Vista Previa 4 exhibirá 8 filmes esta semana
Vista Previa 4 exhibirá 8 filmes esta semana
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de febrero (ANF).- “Ulupika”, de José Arispe; “Fruturo”, de Anuar Elías; “Procesión”, de José Ballivián; “Ches”, de Miguel Barrero; “A y B”, de Luisba Fuentes; “Llakiwi'jchuna”, de Diego Revollo; “Restos del mar”, de la Escuela Popular de Cine (EPCL); y, “Nana”, de Luciana Decker, además de la reposición de los largometrajes “El Corral y el Viento” de Miguel Hilari y “Procrastinacion” de Sergio Pinedo, se exhibirán en la sede de Casa Espejo (20 de octubre 2659-A) desde el miércoles 10 hasta el 13 de febrero a las 19.30. 

“Como cada año, la intención es mostrar materiales en desarrollo o en fase final, es decir último corte para propiciar un espacio de intercambio entre público y realizadores”, indicó Sergio Zapata, uno de los impulsores del espacio autosugestionado que ha consolidado, los últimos años, un circuito importante de difusión y enseñanza –a través de la colaboración y el cine guerrilla- .

El Festival de cine Radical, una de las actividades que realiza el espacio, el pasado 2015 tuvo presencia nacional y logró la exhibición de  más de 20 piezas con presentaciones en La Paz,  Cochabamba y Santa Cruz. Para la versión de este año preparan un foco especial de retrospectiva con la socióloga investigadora, Silvia Rivera Cusicanqui.

El Radical, como sugiere su nombre, es una muestra de cine que se guía bajo propuestas e iniciativas que responden simplemente a la idea de propagar, reflexionar y visibilidad materiales cinematográficos bolivianos que no encuentran espacios de exhibición, además como sus gestores lo indican,  abrir espacios de diálogo entre espectadores y autores. 

El Festival de Cine Radical, Casa Espejo Bolivia y Escuela Popular para la Comunicación (EPCL) tuvieron la visita de reconocidos directores como ser Lisandro Alonso, Raymond Depardon y Campusano, entre otros, quienes dieron charlas magistrales.

Primera jornada: Del arte visual al cine

“Ulupika” abre la muestra del día viernes 12 de febrero, a las 19.30. Es un trabajo del artista visual José “Art” Arispe quien tiene formación cinematográfica y realizó este trabajo como una continuación de sus performances, llamados “Piezas”, realizados el pasado 2013.

El artista visual Anuar Elías presentará “Fruturo”, un video documental de 18 minutos que está en proceso, que trata la historia de un pescador de la isla Quehuaya y su relación con el lago Titicaca en La Paz, “que nos alertan del presente que nos toca vivir”, señala la sinopsis.

El trabajo será parte de la exposición colectiva “Vivir Bien” donde 15 artistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela indagan sobre el significado del “Vivir Bien”, “Suma Qamaña”  o “Sumaq kawsay”.

“Procesión” es el último cortometraje ganador del premio Amalia Gallardo, realizado por el artista conceptual José Ballivián. 

“La idea de Procesión se dio hace algunos años, en una especie de tres capítulos. Intentando construir una atmósfera melancólica y de tensión en el primer capítulo, en el segundo me detengo a explorar la furia de la carne, el tercero la simple paz que en algún momento de nuestras vidas la buscamos”, señala Ballivián quien tiene piezas de video arte desde el año 2003 y este es su primer cortometraje.

Este trabajo junto con otras piezas se presentará en una exposición denominada De ida y vuelta el próximo 4 de febrero en el Museo de arte de Santa Cruz.

La estudiante de antropología Luciana Deker, parte del colectivo de la Escuelita Popular de Cine Libre, explora el espacio existente entre ella y su nana, “quien es también como mi mamá, pero al mismo tiempo no deja de tener su condición de trabajadora del hogar”, dijo Deker quien presentará un adelanto de su trabajo.

Segunda jornada: La Escuela Popular de Cine estrena su primer trabajo

“Ches” es el primer trabajo en audiovisual de Miguel Barrero, en el narra las reflexiones de un perro “que nos hace pensar sobre el significado de lo real y la esencia de la existencia, o no”, indicó el ahora realizador quien se desarrolla en el mundo editorial ya que es el encargado del taller editorial “Gran Elegante” donde trabaja con autores independientes y auto editados, entre ellos la revista “Gritos”.

Barrero es parte de una de las promociones de la Escuela popular de cine libre, el trabajo que presentará el sábado es  parte de los ejercicios finales del taller de cine experimental que realizaron junto a Sergio Pirelli, donde hizo un registro cotidiano del perro de su novia llamado “Chester”.

El mexicano, LuisBa Fuentes es el director de “A y B”, cortometraje escrito por Kattia Calero que ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de IMCINE (Instituto mexicano de cinematografía). El trabajo de la pareja participó de los festivales de “Bifan” de Corea y “Shorts México”, “Mórbido Festival”, “Oaxaca film festival” y “Tour de cine Francés” en México.

Con una duración de 15 minutos, en el corto los personajes A y B son inconformes.

“A es un joven que tiene una cola humana y no la desea. B es un joven que desea una cola humana y no la tiene. A y B tienen que enfrentar la frustración de la vida diaria, para así poder conseguir, mediante un gran sacrificio lo que cada uno desea”, indica la sinopsis. 

El realizador Diego Revollo presentará un teaser de tres minutos de su primer documental denominado “Llakiwi'jchuna” en donde investiga sobre el proceso de globalización en la cultura Kallawaya.

“Contraponemos situaciones familiares e íntimas con discursos y políticas públicas, las cuales están intentando institucionalizar el conocimiento Kallawaya y así poder introducirlo torpemente al sistema de salud convencional.” indica Revollo sobre su trabajo que nació a partir del interés de aprender y apoyar la lucha por la autonomía y resistencia de territorio y cultura de la Nación Kallawaya.

Para el realizador quien estrenará en junio próximo su primer largometraje en ficción denominado “El sol, la piedra y el agua”, la importancia de participar  del Vista Previa radica en que es un espacio que les permite hacer la comunidad, “a través de los proyectos sobre los cuales venimos trabajando y así tener una importante retroalimentación en medio del proceso. Y por otra parte, para poner un poco de sana presión a los tiempos de entrega de las películas”, señala. 

“Restos del mar” es el primer largometraje de la Escuela Popular de Cine Libre (EPCL)  y surge de la “reflexión del discurso predominante” sobre el tema marítimo en Bolivia.

La película se inició en marzo de 2014 como un ejercicio en el marco del taller “Ver y Poder” que forma parte de los cursos impartidos por la EPCL. Para la filmación se utilizó más de diez cámaras de diferente formato incluyendo celulares.

En “Restos de mar” participan más de 20 personas, todos son parte de la escuelita. “Son los que participaron en el proceso de registrar dos años seguidos la efeméride más importante para todos los bolivianos: 23 de marzo, el día que Chile usurpó el mar a Bolivia”, señala Kevin Marcelo parte del grupo. 

“Es muy importante y satisfactorio. Cada uno de los participantes es fundamental. Es una realización colectiva, participativa y crítica. En la escuela no reconocemos jerarquías, es decir, no hay un director, productor, etc. Tampoco tenemos una formula o técnica. Nuestros modos de producción responden a las condiciones técnico materiales del colectivo”, indica Kevin Marcelo.

“Restos de mar” fue estrenada en el Festival de Cine Social y Antisocial en diciembre de 2015 en Santiago de Chile.

/MJF/FC/

Etiquetas