Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Obtuvo cinco premios: cortometraje Nueva vida, del boliviano Kiro Russo, arrasó en el Festival de San Sebastián

El filme participó en la 63 edición de la famosa muestra europea, ahora se prepara para filmar su primer largometraje.
25 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Kiro Russo, director boliviano.
Kiro Russo, director boliviano.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de septiembre (ANF).- Nueva Vida, el cortometraje del realizador nacional Kiro Russo, ganó este viernes cinco premios en el 63 Festival de Cine De San Sebastián.

Nueva Vida se llevo el primer premio en la sección cortometrajes pero también ganó el Premio Panavisión, el premio Agencia Freak/Feelsales, el premio BioBioCine-Duoc UC y una invitación para participar en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes.
"Nos ha impresionado su valiente enfoque narrativo; y emocionado su poético y pictórico lenguaje cinematográfico", apuntó el jurado calificador.

Nueva Vida, filmada en 16 mm, tiene una duración de 16 minutos y cuenta la historia de una pareja de migrantes bolivianos en Buenos Aires vista desde la ventana del cuarto donde vive Teo, un personaje hip hopero y costurero.

“Yo quería hacer un corto en el que la historia esté en segundo lugar”, explicó Russo en entrevista con ANF.

En el trabajo existe una historia, pero no es una historia narrada de una manera convencional, dijo.

Nueva Vida ha sido producido por la Universidad del Cine en Buenos Aires (FUC) y la producción ejecutiva estuvo a cargo Russo y Pablo Paniagua, que también es director de fotografía y cámara de la obra.

“A través de la narración de un sueño se propone una mirada distante de cómo cambia la cotidianidad de una pareja tras los primeros días del nacimiento de su primogénita”, contó.

 “Los modelos estándar de producción del cine mundial son obsoletos para nuestra realidad. Estamos en la búsqueda de nuevas formas de producción y utilización del lenguaje cinematográfico” indicó Paniagua.

La experiencia que deviene del trato constante con sus actores, con las situaciones reales que después son ficcionadas desde la mirada de los realizadores se ha convertido en una forma de trabajo.

“Yo filmo mucho y hago el montaje mucho tiempo después, se ha vuelto una forma de trabajo que tenemos (con SocavonCine) que nos ayuda a que las cosas nos salgan mejor. Realmente puedes encontrarle nuevas vueltas o analizar lo que has hecho de una manera mucho más fuerte”, indicó Russo.

/MJF/RPU/



Etiquetas