Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

NarraPaz, un encuentro entre diferentes artistas pensado para todo público

El festival cuenta con propuestas para todas las edades y con la participación de narradores invitados.
21 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- El primer Festival de narración internacional de La Paz (NarraPaz) se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre y en el mismo se presentarán y narrarán varias obras. El festival tendrá como escenarios a la Universidad La Salle, la Casa Grito y el ETNO Café. Las entradas están entre 20 y 40 bolivianos y las funciones están dirigidas a todo público.

Cynthia Díaz (CD), organizadora del evento, comenta un poco sobre esta nueva propuesta; cómo surgió y cómo se desarrollará. 

ANF: ¿Cómo surge la idea?

CD: La idea surge a partir de la necesidad de generar encuentros entre diferentes tipos de artistas a nivel local, pues todos tienen de alguna forma la puerta y la posibilidad de contar historias con sus cuerpos, a través de su arte y la palabra. Entonces, hay una serie de artistas que se han sumado a esta propuesta, mayormente son de la ciudad de La Paz, pero tenemos a una narradora/actriz invitada de Cochabamba (Mariel Dorado) y como intercambio cultural participará Jorge Flores de Perú.

ANF: En lo personal, ¿Cómo desarrollaste interés por el arte?

CD: Yo empecé a hacer teatro el año 2000 en el colegio La Salle, desde entonces no he dejado de hacer teatro los últimos 16 años. El año 2012 participé del primer Concurso Cuenteril “Lengua de Oro”, producto de este campeonato obtuve el primer lugar, ese fue el detonante para empezar a escribir historias y también contarlas. A raíz de eso, participé en varios festivales internacionales en La Paz, Cochabamba. El último en el que participé fue el “NarrArte” en Lima.

ANF: ¿Cómo obtuviste esta consciencia sobre la necesidad de crear más espacios artísticos y/o culturales?

CD: Creo que más que pensar en un espacio para el artista entre artistas, fue a partir del encuentro que tiene uno con la gente. El entender que no estás contando para la gente, sino con la gente, es algo que aprendí de otros colegas narradores del extranjero y de La Paz. Definitivamente, tener ese espacio en ese momento, con esa gente, es algo que se ha perdido por la vida ajetreada que tenemos. Entonces, es algo tanto para los artistas como para la gente.

ANF: ¿Podrías contarnos un poco de las diferentes obras que se van a presentar?

CD: Tenemos diferentes temáticas: “A la primavera le llegaron con cuentos”, “Cuentos a la luz de la luna”, “Cuentos alrededor del fuego” y “El mundo tiene tanto que contar”. El primer día tendremos una “Narratón” en la Universidad La Salle, el 22 de septiembre tendremos una noche para jóvenes y adultos en el ETNO Café, con dos presentaciones a cargo de las narradoras Claribel Loayza y Mariel Dorado, además de la presentación de narradores invitados de Perú. 

El viernes tenemos en Casa Grito historias de fuego, que es una puesta en escena que viene de la mano de Andrea Ibáñez y en la cual bailarán Yumi Tapia y Tania Carafa. El sábado cerraremos con una “Narratón” en Casa Grito, dirigida a todo público y con una intervención especial de narradores de Lima.

ANF: ¿A qué público quieres alcanzar con este NarraPaz?

CD: Tenemos propuestas para todos, la idea es llegar a todo público. Hoy por ejemplo inauguramos una función para niños, mañana para adultos, el viernes para jóvenes y adultos, el sábado concluiremos con una función para toda la familia. La idea es abarcar la mayor cantidad de gente y público.

/CP/FC/

Etiquetas