Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

“Nana”: El documental paceño que se perfila como una de las revelaciones del Fenavid

El trabajo cinematográfico de la joven cineasta Luciana Decker compite en el festival de cine cruceño que inició el pasado 20 de octubre y se extenderá hasta el 26 del mismo mes. Se prevé que "Nana" se proyecte en la Cinemateca Boliviana a partir del 10 de noviembre.
22 de Octubre, 2016
Compartir en:
La protagonista de
La protagonista de "Nana", Hilaria Huaycho. Foto: Luciana Decker
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- “Todo el rodaje lo realicé sola con la cámara en mano. Empecé filmando videos caseros con Hilaria sin mayores pretensiones. Más adelante, decidí hacer una película sobre ella continuando esta manera de filmar, porque considero que es la única forma de retratar nuestra relación de una manera íntima”, cita el texto que acompaña al documental “Nana”, producción que compite en el festival de cine Fenavid y que se estrenará el próximo 24 de octubre en la Casa de la Cultura de Santa Cruz.

El filme de la cineasta paceña Luciana Decker se perfila como una de las revelaciones del festival por la propuesta artística que plantea y la interesante trama que gira en torno a relación que Decker mantiene con Hilaria Huaycho, una mujer de pollera que trabaja hace años como empleada doméstica en su casa.

“No sé realmente como se puede definir si uno es una directora de cine. Para mí tiene que ver con creer en lo que uno está haciendo y poder convencer a gente que te ayude y crea en ti, directa o indirectamente”, indicó Decker.

Cabe destacar que muchas personas tuvieron la oportunidad de ver “Nana” en la pasada versión del Festival de Cine Radical, espacio en el que se abrió el debate no solo por la narrativa o estética del documental, sino por la temática que ofrecía al público.

“En el trabajo se ve la curiosidad por el otro, por una alteridad establecida por diferencias de clase y cultura. Felizmente para los espectadores, la cercanía que Decker persigue no es sólo un tema –el de su afecto a una mujer aymara mayor– sino sobre toda una forma: su cercanía es la de la cámara y del micrófono, que se aproximan al cuerpo y a la voz de la Nana como queriendo tocar el cuerpo de una madre”, dijo el académico y critico paceño Mauricio Souza, a propósito del documental.

“Nana” tiene una duración de 66 minutos y se trata del primer documental de la joven de 22 años que incursionó en la cinematografía de manera autodidacta. Además, cabe resaltar que es el primer largometraje de la Escuela Popular de Cine Libre, institución de la que ella es parte.

Cuando Decker comenzó a grabar las conversaciones con Hilaria nunca se imaginó que esas imágenes iban a proyectarse a un trabajo cinematográfico. Tras recibir el apoyo Miguel Hilari, Gilmar Gonzales, Joaquín Tapia y Simón Avilés, otros miembros de la Escuela Popular de Cine Libre, el documental fue tomando forma hasta convertirse en una interesante propuesta fílmica.    

El documental fue parte de los laboratorios DocuLab en Guadalajara, México y TransLab en Lima, Perú. En los próximos meses, será parte de la selección oficial del Festival Transcinema (Perú) y el Festival Pachamama (Brasil) entre otros.

Desde su inicio, el pasado 20 de octubre, el Fenavid pone a disposición de los espectadores una amplia cartelera compuesta por más de 16 largometrajes de ocho países. También se presentarán 44 cortometrajes procedentes de 10 países.

Entre las películas bolivianas están “Sol, Piedra, Agua” de Diego Revollo, “Planeta Bolivia” de Marcos Loayza, “Luces y Sueños” de Roberto Carreño y “Gladys Moreno, la voz del alma” de Roberto Dotti.

/AGL/

Vea el trailer oficial de "Nana" aquí:

 

Etiquetas