Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

“Nana”, el documental de Luciana Decker vuelve a La Paz y se exhibirá en la Cinemateca Boliviana

La cinta tiene una duración de 66 minutos y es el primer trabajo de la cineasta de 22 años que incursionó en la cinematografía de manera autodidacta.
10 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Foto: Prensa

La Paz, 10 de noviembre (ANF).- Tras un intenso trabajo de difusión, el documental “Nana” de la joven cineasta paceña Luciana Decker se exhibirá este jueves (19:30) en la Cinemateca Boliviana de La Paz. Se trata de su primera exhibición comercial que se hace en el país poco antes de participar en importantes festivales internacionales. 

Pese a que el filme ya fue estrenado en la sede de gobierno en el Festival de Cine Radical y en el Fenavid de Santa Cruz, para sus productores todavía existe una emoción como la primera vez en que la relación de parentesco entre Hilaria Huaycho, protagonista del largometraje, y Luciana se hace visible en la pantalla grande. 

“Creo que ha se generado una expectativa importante. Ahora, gracias al trabajo de difusión se ha logrado posicionar la película para que tenga presencia en los medios y hoy veremos si toda la estrategia funcionó”, manifestó a ANF, Miguel Hilari, uno de los productores del documental. 

La interesante trama que nos trae “Nana” gira en torno a relación que Decker mantiene con Hilaria, una mujer de pollera que trabajó bastantes años como empleada doméstica en su casa. La película partió como un simple trabajo del taller organizado por la Escuela Popular de Cine Libre, del que también fue parte Hilari, a comienzos de 2015. 

“Luciana filmó a Hilaria sin pensar que se convertiría en una película. La primera idea fue hacer un corto de la relación que había entre ella y la empleada de su familia. Así se ha ido desarrollando, primero fue un ejercicio para el taller y luego pensamos que podría convertirse en una corto de 20 minutos y nos hemos juntado a revisar todo el material y finalmente se volvió un largometraje”, dijo.

La cinta tiene una duración de 66 minutos y es el primer trabajo de la joven de 22 años que incursionó en la cinematografía de manera autodidacta. Asimismo, “Nana” fue parte de los laboratorios DocuLab en Guadalajara, México y TransLab en Lima, Perú.

La película llama al debate

Luego de su exhibición en el Festival de Cine Radical, inmediatamente se generó un interesante espacio de debate en la que varios espectadores comenzaron a expresar sus opiniones, sentimientos y observaciones acerca de “Nana”. Para el estreno comercial de esta película también se espera contar con esta experiencia que, según Hilari, es una práctica que nutre a los cineastas.

“Tras el documental habrá un conversatorio entre el público, Luciana y el equipo de producción. Es importante que se intercambien los criterios con el público. Creo es muy bueno que los realizadores puedan enfrentar a la gente y saber qué opina en general en muchos aspectos de la película”, indicó.

Los nuevos rumbos de “Nana”

El primer destino internacional del documental será Italia, en trigésima cuarta versión del Festival de Torino que se desarrollará del 18 al 26 de noviembre. Sin duda, un evento cinematográfico en la que esta producción nacional brillará con luz propia. 

“Siempre se celebra cuando una película boliviana participa de un festival europeo, y a veces de alegría manera ciega. En este caso nos pone bien felices porque se trata de un festival interesante porque tiene un espacio exclusivo de documental y va a contra corriente de otros festivales que mezclan los géneros”, indicó. 

/AGL/FC/

Etiquetas