Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Músicos franceses rendirán homenaje al “gringo Favré”

Jean-Pierre Lafitte y el colectivo Chunquituy, integrado por músicos del sur de Francia, ofrecerán un concierto este miércoles en el Teatro Municipal.
7 de Agosto, 2012
Compartir en:
Gilbert Favre en La Paz en 1970. Foto: sagarnaga.com
Gilbert Favre en La Paz en 1970. Foto: sagarnaga.com
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7  ago (ANF).-El músico francés Jean-Pierre Lafitte y el colectivo “Chunquituy”, cuyos integrantes provienen del sur de Francia, brindarán este miércoles un concierto gratuito en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” de La Paz en homenaje a Gilbert Favré, ex integrante del grupo los Jairas

Lafitte es fundador del proyecto Sagarnaga con el que llegó al país el 2010 y hace muchos años trabaja en la difusión de la música boliviana en la cuenca del Mediterráneo.

Una de las ocupaciones principales de Jean-Pierre Lafitte es la fabricación de instrumentos musicales, a la par de practicar en flautas traversas, flautas  becudas, flautas de Pan, clarinetes individuales y dobles para tener una nota sostenida.

Declarado admirador del legendario grupo Los Jairas y el trío conformado hace muchas décadas por notables músicos bolivianos como Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour y el Gringo Favré, su afición por la música boliviana lo llevó a entablar amistad con el conocido grupo Los Kjarkjas, los Awatiñas y consolidar proyectos con el maestro Cavour

Tras la muerte del “Gringo Favré”, organiza cursos junto a la Asociación de Sagárnaga. Este año, Jean-Pierre Lafitte grabó un disco con su grupo Chunquituy, se trata de un CD de homenaje a Gilbert Favré en el que traza su vida incluyendo los momentos clave ilustrados por momentos musicales.

Gilbert Favre fue un músico y antropólogo suizo que durante la década de los  60 vivió en  Chile y Bolivia donde se dedicó a difundir el folclore latinoamericano, principalmente desde la palestra que le brindó el grupo boliviano Los Jairas y fue fundador de la emblemática peña Naira.

///Jlc///

Etiquetas