Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Museo de Orinoca será un enclave turístico en la región intersalar

Dos rutas turísticas integran al Museo de la revolución democrática y cultural a otros productos turisticos de la región como son iglesias coloniales, los arenales y los chullpales.
29 de Enero, 2016
Compartir en:
Museo de la revolución democrática y cultural de Orinoca Foto. ANF
Museo de la revolución democrática y cultural de Orinoca Foto. ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de enero (ANF).- El “Museo de la revolución democrática y cultural de Orinoca” convertirá a esa comunidad altiplánica en un enclave que se integrará a dos rutas importantes que consolidarán al destino “intersalar” (Salar de Uyuni-Oruro) como un nuevo producto turístico boliviano.

En el marco de estas dos rutas hay varias actividades ligadas a la visita de lugares importantes como ser las iglesias coloniales y a los chullpares, además de la belleza paisajística que impresiona a los visitantes.

El museo costó 47 millones de dólares y cuenta con más de 3.800 metros construidos. Cuenta con una sala que exhibe objetos del presidente Evo Morales, como camisetas de fútbol. La idea ha sido criticada por que Orinoca tiene poco más de 600 habitantes y no cuenta con hoteles o restaurantes y está en el centro de unas aisladas dunas altiplánicas. Incluso pocas casas tienen agua potable por cañería. Se estima que la obra será inaugurada en marzo próximo.
 
El ministro de Culturas, Marko Machicao explicó que la creación de productos turísticos se realiza por procesos que comprenden diferentes niveles, en este caso Orinoca se encuentra en una etapa inicial.

“Con el museo, Orinoca ya tiene un producto, un enclave  que atrae flujos turísticos, a partir de ello se tiene que desarrollar  toda la cadena de servicios que hoy es precaria pero que tienen un potencial enorme de crecer precisamente porque las comunidades están viendo la actividad turística como un elemento importante como desarrollo económico”, adelantó Machicao.

La idea de construir uno de los museos más modernos y grandes del país en Orinoca responde en situar al lugar como un punto neurálgico y central en una ruta turística que conecta los departamentos de Oruro y Potosí a través de la capital del folcklore y el destino turístico más importante de Bolivia que es el salar de Uyuni.

“No estamos esperando tener 300 mil turistas en Orinoca este año, seria irracional”, indicó Machicao ya que se pretende ir construyendo el proyecto de a poco conforme el lugar vaya creciendo en términos de flujo de personas.

Conoce las dos rutas turísticas


La primera ruta turística comprende  Oruro, Pampa Aullagas, Orinoca, Andamarca y Oruro, con pernocte en Oruro y se visita:

El Museo de la revolución democrática y cultural de Orinoca, la Atlántida perdida en Pampa Aullagas, la iglesia de Porco, el municipio de Marka con su iglesia colonial, los arenales y además los chullpares a lo largo del recorrido hacia Andamarca.

“El recorrido fusiona la parte pre colonial y patrimonial con el museo como un enclave que resume un poco esta historia”, indicó Machicao.

La segunda ruta turística parte de Oruro y termina en Uyuni donde también se visita Orinoca.

Otra de las intensiones de estos productos turísticos es incremental el flujo de turismo interno del país además ya tienen un costo. El primero Oruro –Oruro tiene un costo estimado de Bs 110 por persona y la segunda ruta Oruro –Uyuni cuesta Bs 285, ambos paquetes incluyen transporte, comida, alimentación y visita guiada.  

Viviendas productivas turísticas

El viceministerio de Turismo lleva adelante desde hace un año un proyecto de capacitación para que los comunarios ofrezcan sus viviendas como hospedaje. El mismo ya se implementó con éxito en el circuito del Salar de Uyuni, específicamente en Colcachi, dijo Machicao, indicando que en 1980 la población ubicada a orillas el salar apenas tenía un hotel y una agencia de transporte.

“Va sucediendo conforme la demanda va creciendo. El producto se va solidificando en la mente del posible consumidor y entonces lo que tienen que entrar es la inversión privada local, ya se comunitaria o particular, que forme parte de la complementariedad de los servicios”, dijo el Ministro.

Los talleres tienen el objetivo que los comunarios empiecen a entender cómo funciona el turismo a través de una capacitación para ser anfitriones y recibir turistas dentro de su propia casa.

“Se construiría a partir de los fondos de vivienda (Ministerio Obras Públicas, Servicios y Vivienda) para ofrecer servicios de hospedaje, está en pleno proceso y se tiene aprobados los recursos, esto será complementario a lo que será la oferta del museo”, adelantó Machicao, que destacó que el turista no necesita pernoctar en Orinoca ya que gracias a las obras complementarias y la infraestructura caminera, se tarda entre dos horas y media y tres en llegar a allí desde Oruro.

Una pista de motonáutica en el Beni


El ministro Machicao indicó que el caso de los productos turísticos de la ruta intersalar no son los únicos; adelantó que se tiene el diseño final para alentar la práctica de la motonáutica en el lago Tumichucua, ubicado al norte del departamento del Beni, a 20 kilómetros de Riberalta.

“El islote en medio de la laguna le da unas características fantásticas en términos naturales”, apuntó el ministro.

Esa es la lógica “secuencial” de algunos proyectos turísticos del país que, como el ministro adelantó, no son de corto plazo ya que para fortalecer un destino turístico hay ciertos parámetros básicos que contemplar, como ser: tener una actividad principal a desarrollar, ofrecer servicios complementarios, itinerario turístico y una población apropiada para la actividad turística.

Mira aquí las fotografías:

/MJF/RPU/

Etiquetas