Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Museo de bebidas bolivianas abierto al público

El pintoresco museo situado en la calle Linares, abrió sus puertas el sábado 21 de noviembre y ofrece una variedad de al menos 35 bebidas tradicionales.
22 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Bebidas bolivianas tradicionales. Foto: ANF
Bebidas bolivianas tradicionales. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- El Museo de Bebidas Bolivianas abrió sus puertas en la costumbrista calle Linares de La Paz. Con una oferta de al menos, 35 preparaciones tradicionales, el recorrido cuentan la historia de las infusiones, las costumbres y las frases célebres que se dice el momento de beberlas.

¡Salud, hermanito!,¡Hasta el fondo!, ¡La ley de la gota!, son algunas de las frases que quedaron plasmadas, como parte de la alegoría al momento de compartir algunas bebidas espirituosas

La administradora del establecimiento, Jenny Apaza, explicó que la idea nació a partir de la falta de un lugar en el que se ofrezcan bebidas bolivianas tradicionales. Ante la invasión de bebidas y cervezas importadas.

“Hay extranjeros que visitan La Paz y no tienen un lugar donde les sirvan sólo bebidas tradicionales y es por eso que nació la idea”, manifestó Apaza a ANF.

Este museo está ubicado en la Linares entre las calles Tarija y Rodríguez, en el subsuelo del hotel Lion Palace y presenta 20 proveedores de bebidas enlatadas o en botellas, y al menos 15 tragos tradicionales bolivianos. El costo del ingreso es de 20 bolivianos que incluye una bebida tradicional del día gratis como el famoso yungueñito.

El recorrido tiene tres segmentos. En el primer sector hay paneles informativos sobre las bebidas en Bolivia. “Hay textos que hemos podido conseguir, por ejemplo la chicha se utilizaba para uso medicinal y rituales y se cuenta hasta cómo llegó el vino con los conquistadores”, sostuvo Apaza.

En el segundo segmento se presenta las principales festividades de Bolivia y las bebidas que se acostumbran a tomar en esas ocasiones. Mientras que en el tercero se presentan las frases y las costumbres en torno de las bebidas como la chall´a o el significado de la espuma de la cerveza.

Además de las bebidas con contenido alcohólico también están presentes el api, el mocochinchi, la quinua con leche entre otras que también forman parte de la historia culinaria del país.

Cateo 

El museo también ofrece cateo de vinos, cervezas y licores tradicionales. El costo es de 60 bolivianos y se puede encontrar bebidas como el llokalla, la imilla, el pajpaku.
El llokalla, por ejemplo, está hecho en base del licor nacional supay, tiene coca, huacataya y jugo de naranja.
El pajpaku que es una de las especialidades de la casa tiene gin, mocochinchi, huacataya y licor de coca.
“Detrás de cada uno de nuestros cocteles hay un gran significado e historia”, sostuvo Apaza.
Uno de los tragos singulares del lugar es el quisintu umantu, basado en la historia de una sirena. “Si quieren conocer la historia deben venir al museo”, agregó la administradora.
El lugar está abierto de lunes a viernes de 11:00 hasta las 23:00 horas y los sábados y domingos desde las 11:00 hasta la una de la madrugada del día siguiente.

/YSM/JMC/

Etiquetas