Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Muere a los 83 años el Gato Barbieri, gran embajador del jazz argentino

El destacado saxofonista, que falleció en Nueva York, es mundialmente conocido por ser el autor de la banda sonora de la película ‘El último tango en París'.
3 de Abril, 2016
Compartir en:
El músico argentino Gato Barbieri. Foto de archivo: LaVoz
El músico argentino Gato Barbieri. Foto de archivo: LaVoz
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de abril (ANF).- El saxofonista argentino, Leandro "Gato" Barbieri, falleció el sábado a los 83 años en un hospital de Nueva York debido a una neumonía, informó Laura Barbieri, esposa y madre del único hijo del artista. 

El artista fue catalogado como el máximo “profeta del jazz de vanguardia en tierras extranjeras”, por diferentes críticos, además fue un producto musical de exportación argentina debido a su pericia con el saxofón.

Barbieri ganó un premio Grammy por ser el compositor de la música de la película "El último tango en París", protagonizada por Marlon Brando, además fue reconocido en noviembre con un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Recibir el premio a su edad es “una cosa sublime”, relató el compositor y músico de jazz, quien en ese momento lanzó un consejo para todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la música.

"Tienes que practicar y practicar y practicar", afirmó Barbieri, que falleció con más de medio centenar de álbumes en su carrera.

El Gato Barbieri tocó el clarinete desde los 12 años al escuchar a Charlie Parker, aunque después se cambió al saxo alto y comenzó a ser reconocido en 1953 al actuar en la orquesta de Lalo Schifrin. Logró la fama durante el movimiento del free jazz en los sesenta, gracias a sus grabaciones de jazz latino. También fue popular en los setenta.

Según relata el diario español El País, en 2015, la periodista Teodelina Basavilbaso entrevistó a Barbieri en Nueva York y le consultó: “¿Cómo ve su futuro?”, a lo que respondió: "Me voy a morir en tres o cuatro años”.

El País también recuerda que el 23 de noviembre pasado ofreció su último concierto en el club Blue Note de Nueva York:

“¿Por qué toca hoy en día?”, le inquirió la periodista en aquella ocasión. “Porque precisamos dinero“, respondió entonces sin dudar.

Revive la música del mítico saxofonista aquí:
 
/MJF/ELCA/





Etiquetas