Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Movimiento por la Tierra presenta resultados preliminares en 112 estudios de caso

Los resultados serán presentados en distintas actividades con periodistas, miembros de organizaciones campesinas e indígenas, representantes de organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional, actividades que se realizarán entre el 7 y 8 de septiembre de 2016 en la ciudad de La Paz.
6 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de agosto (ANF).- El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio presenta los resultados preliminares de su trabajo de sistematización expresados en 112 estudios de caso de acceso a la tierra y uso inspirador de ese recurso en Sudamérica, 36 de esos casos sucedidos en los últimos 15 años en Bolivia.
 
Los resultados serán presentados en distintas actividades con periodistas, miembros de organizaciones campesinas e indígenas, representantes de organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional, actividades que se realizarán entre el 7 y 8 de septiembre de 2016 en la ciudad de La Paz.

El objetivo del Movimiento Regional por la Tierra es sumar mil experiencias rurales inspiradoras, que a la vez puedan mostrar similar número de respuestas a la crisis alimentaria global y al cambio climático. A la vez, el propósito es promover una mirada renovadora de lo rural para remover los conceptos hasta ahora ligados a la vida campesina, como pobreza, marginamiento, exclusión, expulsión de personas e insatisfacción de necesidades.

El público en general está invitado a la muestra fotográfica y audiovisual permanente “Voces e Imágenes por la Tierra y el Territorio”, abierta el 7 y 8 de Septiembre, de 9.00 a 18.30, en el Edificio María Haydeé, piso 12, ubicado sobre la Avenida 20 de Octubre esquina Belisario Salinas. 

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio es una iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y de ICCO Cooperación.

Conversatorios 

Miércoles 7 de septiembre 

8.00 Desayuno trabajo con medios: Presentación Informe 2015 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica y un centenar de casos en el portal www.porlatierra.org 

10.00 Conversatorio con organizaciones campesinas e indígenas: Comunidad de Collagua (La Paz), Comunidad de Soberanía (Pando), Nación Qhara Qhara, Ayllu Kirkiawi, TIPNIS, APG Macharetí, BOCINAB, CICOL y representaciones de las organizaciones matrices CONAMAQ, CSUTCB, CSCIB, CNMCIOB “BS” y CIDOB. 

18.00 Conversatorio con agencias de cooperación internacional 

Jueves 8 de septiembre 

18.00 Conversatorio de instituciones abocadas al desarrollo rural: CIPCA, Fundación TIERRA, Programa NINA, Fundación Construir CIDES, IPDRS, ADA La Paz, Foro Indígena y otros. 

Videos documentales
 
“Territorio de Lomerío: del refugio a la autonomía indígena”, Jhaquelin Dávalos (2014) 

“Yembiguasu: territorio guaraní de frontera”, Jhaquelin Dávalos (2015) 

“El camino es el río”, Marco Arnez (2016) 

“La finca es mi proyecto de vida”, PICA (2015) 

“De la Dania sus tierras” PICA (2015)

/FC/ 



Etiquetas