Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ministra de Culturas sobre impuesto a los artistas: Todo queda en "statu quo"

Alanoca manifestó que tras reunirse con un grupo de artistas , se acordó dos tareas y la primera consiste en presentar un proyecto de Ley del Artista, que incluirá temas sociales, impositivos y otros.
19 de Abril, 2017
Compartir en:
Ministra de Culturas y Turismo, Willma Alanoca . Foto: ANF
Ministra de Culturas y Turismo, Willma Alanoca . Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de abril (ANF).- La ministra de Culturas y Turismo, Willma Alanoca, informó que el tema del impuesto a los artistas quedó en “statu quo”, después de que el martes sostuvo una reunión con ese sector.

“Queremos aclarar que las leyes continúan vigentes, queda todo en `statu quo´, por lo tanto están sujetos a la exención de impuestos en las áreas culturales, como señala la norma. Ellos (artistas) manifiestan que tienen una propuesta base, les he sugerido que puedan unirse entre todos y presentarlas el próximo 24 de abril cuando nos reuniremos en el Ministerio”, comunicó la titular de Culturas.

Diversos grupos de artistas, de forma unánime, manifestaron que no es posible establecer un régimen impositivo sin antes de que se apruebe una Ley específica para el sector.

Remarcaron que al no contar con una Ley de Artista, existen vacíos legales, no solamente en temas impositivos, sino incluso en el trabajo que ejercen, seguridad social, salud y otros temas.

En ese sentido, Alanoca manifestó que en la reunión con los artistas se acordó dos tareas a seguir y una de ellas es la presentación de un proyecto de Ley del Artista, que deberá incluir precisamente temas sociales, impositivos, entre otros.

“Todo eso lo vamos a fortalecer en la Cumbre de Culturas, ese es el camino de diálogo y apoyo a nuestros artistas", remarcó la autoridad gubernamental.

La segunda tarea que se acordó –según la ministra– es el inicio de un periodo informativo sobre los alcances tanto de la normativa 2206 de Culturas y otras vigentes. 

“Este periodo va a servir para esa retroalimentación, el Ministerio de Economía está plenamente abierto a escucharlos”, mencionó. 

Sin embargo, también aclaró que se debe analizar casos específicos del pago de impuestos porque existen artistas que perciben más ingresos que otros. 

“Hay diferentes realidades, algunos se presentan dos veces al año, algunos cada fin de semana, hay un tema de regularizar, de ordenar”, apuntó.

En días pasados, el ministro de Economía, Luis Arce, reiteró que todos los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales.

/MAMP/ELCA

Etiquetas

    Impuestos a artistas