Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Ministerio de Cultura redujo a Bs 37 mil para mantenimiento del museo Orinoca

La ministra Wilma Alanoca dijo que el presupuesto de Bs 91 mil era una proyección, pero que con la optimización de recursos económicos se erogará solo Bs 37 mil para el mantenimiento del museo
12 de Julio, 2017
Compartir en:
El museo de la Revolución Democrática Cultural en Orinoca: Foto: ABI
El museo de la Revolución Democrática Cultural en Orinoca: Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de julio (ANF).- La ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, informó que redujeron de Bs 91 mil a 37 mil el presupuesto para el mantenimiento del museo de Orinoca.

La autoridad respondió a la opositora de Unidad Demócrata que criticó los bajos ingresos que genera el funcionamiento del museo frente al presupuesto que se destina para su mantenimiento.

Alanoca explicó que el presupuesto de Bs 91 mil era una proyección, pero que se “optimizo” los recursos económicos. “La proyección es de 91 mil bolivianos y fracción en la práctica hemos optimizado los recursos ahora por mes solo se eroga 37 mil bolivianos”, precisó.

La ministra en un informe escrito señaló que 1.272 turistas (nacionales y extranjeros) han visitado el museo entre los meses de febrero y abril de este año, en este mismo tiempo han recaudado 20.990 bolivianos.  

En ese mismo detalle informó que el presupuesto mensual era de Bs 91 mil al mes y que al año se requeriría más de un millón de bolivianos para su funcionamiento.

El senador Yerko Nuñez (UD) el peticionario del informe dijo que el “gasto del museo de ‘ego’ deja, en solo 3 meses una pérdida de Bs 252.577 al Estado boliviano, dinero que pudo haber sido invertido en salud”, escribió en su cuenta de Twitter.

La ministra Alanoca critico a los opositores por utilizar el museo de Orinoca como un recurso para aparecer en la prensa y para “defenestrar” el proceso de cambio.

Argumentó que en ninguna parte del mundo los museos son autosostenibles, porque su objetivo no es lucrar ya que su valor es “incalculable. “En ninguna parte del mundo es autosostenible porque no es para lucrar sino para cultivar el conocimiento”.

El museo denominado de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en la natal Orinoca del presidente Evo Morales, tiene una inversión de más de 7 millones de dólares, en una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Fue inaugurado el pasado 2 de febrero y desde ese tiempo el Ministerio de Turismo y Cultura habría promocionado el museo e incluido en un circuito turístico que beneficiará al departamento de Oruro.

/NVG

Etiquetas

    Museo de Orinoca