Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Mateo Caballero muestra su fotografía en Festival de San José en Uruguay

El artista nacional fue seleccionado de entre 120 fotógrafos del mundo para participar del visionado de portafolios que está a cargo de editores y fotógrafos vinculados a la revista National Geographic y National Geographic Traveller.
3 de Abril, 2016
Compartir en:
Mateo Caballero. Foto: Mateo Caballero
Mateo Caballero. Foto: Mateo Caballero
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de abril (ANF).-  El fotógrafo boliviano, Mateo Caballero, participará del visionado de portafolios del Festival Internacional de San José, que se realizará del 7 al 10 de abril en Uruguay. 

El trabajo de Caballero será evaluado por Cristina de Middel, Claudi Carreras y editores de fotografía de las revistas National Geographic, National Geographic Traveller y Prime Collective. 

“Oportunidades como esta tienen un gusto diferente: la experiencia de compartir fotografía y arte en general con gente nueva, es maravillosa”, señaló el joven artista.

Caballero explicó que esta oportunidad es una experiencia muy valiosa no solo por tener la posibilidad de ser publicado por “monstruos” del mundo editorial, sino también por la posibilidad de establecer lazos con fotógrafos de diferentes partes del mundo, conocer su trabajo y hacer amistad con ellos. 

“Quiero decir que la fotografía boliviana está presente. Estamos poniendo a la fotografía boliviana en el mapa, por lo menos del contexto iberoamericano, como lo hacen tantos colegas fotógrafos, con humildad y perseverancia, y con un lenguaje claro, auténtico”, indicó.

Caballero estudió en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid, es músico de formación y se dedica a la fotografía desde el 2010, que es su principal trabajo. 

“Trabajo la imagen buscando una musicalidad en la composición de cada cuadro, que sea capaz de trascender los límites del soporte físico.  Me muevo entre las estructuras formales de la fotografía documental y la de moda, la libertad de la creación de historias que, probables o improbables, puedan generar identidad con el espectador”, indicó Caballero.

“A veces procuro hacer de intermediario entre quien le cuenta su historia, y quien, a través de él la recibe. Otras veces manipulo y construyo la historia a mi propia conveniencia, a fin de obtener un resultado nuevo, que permita libertad de lectura por parte de quien observa”, remarcó.

El fotógrafo paceño planea  para lo que viene del 2016 publicar un libro de fotografía, que trabajó junto al mismo Philippe Bizot entre los años 2014 y 2015. 

El libro se editará y publicará en China, y espera presentarlo en Beijing.

Mate Caballero en su corta carrera ha obtenido varios premios y expuesto su obra dentro como fuera del país, como también en diferentes medios locales y extranjeros.

Fue seleccionado para la muestra Trasatlántica Photo España 2014, en Rosario, Argentina y ahora es parte del visionado de portafolios en Uruguay. 

Mira aquí un poco del trabajo del fotógrafo boliviano:

/MJF/ELCA/
 

Etiquetas