Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Machicao: No se evalúa pedido de Folkloristas de dejar la UNESCO

El viceministro Marko Machicao, dijo que el Gobierno aún confía y cree que la UNESCO tiene la sabiduría para discernir este conflicto y este problema en el marco del respeto a la cultura.
24 de Noviembre, 2014
Compartir en:
El viceministro de Turismo Marko Machicao/Foto archivo ANF.

La Paz, 24 Nov. (ANF).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, sostuvo este lunes que no se evalúa el pedido de las Asociaciones de Conjuntos Folklóricos de dejar la Organización de Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO).

La pasada semana las Asociaciones de Conjuntos Folklóricos de los nueve departamentos y representantes de Oruro solicitaron que el Gobierno retire al embajador boliviano ante la UNESCO, en caso de que esta entidad acepte el pedido del Perú para reconocer danzas bolivianas como suyas en la Festividad de la Virgen de Candelaria de Puno.

Consultado sobre este aspecto, el viceministro aclaró en horas de la tarde de este lunes que esta posición de los conjuntos folklóricos se deberá evaluar “en su momento, pero no es algo que se esté evaluando” actualmente.

Su aclaración se da luego de que en horas de la mañana señalara que “es posible” analizar el pedido de los conjuntos folklóricos, sin embargo se confía en la sabiduría de la UNESCO para discernir este conflicto.

El 24 de octubre, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Alejandro Zapata, denunció que Perú pidió a la UNESCO declarar patrimonio oral e intangible de la humanidad a la Festividad de la Virgen de Candelaria, patrona de Puno, donde se manifiestan danzas, vestimentas y composiciones musicales propias de Bolivia.

Zapata explicó que Puno promocionó, a través de un video, la morenada, kullawada, caporales, wakatocoris, tobas y diablada, danzas que tienen el título de patrimonio boliviano.

//HFS//RHC//

Etiquetas