Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Los músicos piden formación académica e impulso a la producción artística

En el encuentro se eligió a Andrés Martínez como representante titular ante el nuevo Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes.
15 de Octubre, 2015
Compartir en:
Jornadas Culturales Foto. Oficialía de Culturas de la Alcaldía.
Jornadas Culturales Foto. Oficialía de Culturas de la Alcaldía.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de octubre (ANF).-  La formación de artistas, la legislación y normativa para las culturas y artes y el impulso a la producción, fomento y gestión cultural son las tres demandas expuestas por participantes en la mesa de música, en el marco de las terceras Jornadas Culturales que se llevan a cabo en La Paz en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”.
 
Artistas independientes, directores de bandas y orquestas, representantes de universidades, del Conservatorio Plurinacional de Música, el Consejo Departamental de Culturas, la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música, Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, Orquesta Sinfónica Nacional, Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, además de gestores culturales, sostuvieron amplias discusiones en torno a las temáticas que afectan a su sector.
 
Entre las problemáticas identificadas se encuentra la carencia de formación de artistas, productores musicales y de públicos que acceden a su trabajo. Afirmaron que la profesión de músico no es reconocida por la ciudadanía, además plantearon mejorar el contenido de la curricula en materia de música en unidades educativas, institutos y academias. Para tal efecto, se ha solicitado el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas, a través de la Escuela municipal de las Artes, las subalcaldías y el Gobierno Departamental.
 
La falta de legislación y normativa para las culturas y las artes emergió como otra de las preocupaciones de este rubro. Al respecto, se pidió crear normas que faciliten la promoción de nuevos artistas. Asimismo, el impulso de la producción, fomento y gestión cultural, haciendo énfasis en la difusión de espectáculos musicales en medios masivos y digitales.

Por otra parte también eligieron a Andrés Martínez, ingeniero de sonido, como representante titular ante el nuevo Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes; y a Gastón Arce, en calidad de suplente.

/MJF/MVV/


Etiquetas