Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La Paz: Murales de 40 artistas latinoamericanos embellecerán las calles de Sopocachi

Se trata del II Encuentro de Muralismo Latinoamericano “Voces Libertarias”, un evento artístico que inició esta jornada y que concluirá el próximo 28 de octubre con la exposición de los trabajos.
24 de Octubre, 2016
Compartir en:
Uno de los murales que fueron pintados en el primer Encuentro de Muralismo Latinoamericano de 2012.  Foto: cultura-trabajo.blogspot.com
Uno de los murales que fueron pintados en el primer Encuentro de Muralismo Latinoamericano de 2012. Foto: cultura-trabajo.blogspot.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de octubre (ANF).- Un total de 40 muralistas se darán cita en el II Encuentro de Muralismo Latinoamericano “Voces Libertarias”, evento artístico que se desarrolla por segunda vez consecutiva en la ciudad de La Paz y que en esta ocasión pretende concentrar todos los murales en el barrio de Sopocachi bajo.

El evento artístico fue inaugurado esta jornada en la plaza del Bicentenario y se extenderá hasta el próximo 28 de octubre. El acto contó con la presencia de los principales representantes de la Secretaría Municipal de Culturas de la alcaldía de La Paz, junta de vecinos de Sopocachi Bajo, Red Apacheta y otras instituciones que apoyan la actividad. 

“El objetivo es concretizar este espacio y tener una sola zona de murales para tener mayor impacto, porque hasta ahora fuimos desarrollando murales muy sueltos y la idea es concentrarlos”, manifestó el jefe de la Secretaría Municipal de Culturas, Andrés Zaratti Chevarría, en contacto con los medios.

La temática principal de los murales estará enfocada en las “Voces Libertarias”, una temática con la que se busca la revalorización de aquellos personajes que han jugado un papel importante en los movimientos emancipadores y hechos importantes de la historia.  

“Es un trabajo de muralismo no neutral ni apático, sino que tiene un contenido social y posicionamiento cultural que le da una fuerza mayor a este proceso artístico”, dijo. 

Cabe recordar que la primera versión de este evento artístico fue en 2012 en La Paz bajo el título “Gritos de la Madre Tierra”. En esa época varios muralistas internacionales se dieron cita en el encuentro para debatir sobre los efectos del cambio climático en el mundo a través de los murales que pintaron en distintos espacios de la sede de gobierno.

A la fecha, muchos de los trabajos fueron destruidos por distintos factores, por lo que en esta gestión se tiene previsto otra dinámica que involucrará al vecino para el cuidado y la mantención de los murales.

“El cuidado estará a cargo de los vecinos ya que se pintará sobre fachadas privadas. Hemos firmado compromisos con cada uno de los propietarios de las viviendas para que ellos asuman cuidado y control del mismos”, dijo.

Según la autoridad edil, el barrio de Sopocachi fue elegido por su peculiaridad histórica, patrimonial y cultural, pero que para las siguientes versiones de este evento se tiene previsto que sea organizado en otra zona de la ciudad.

“Es importante asegurar la persistencia de los murales a través del cuidado de los vecinos y porque nos permite profundizar este proyecto de producción artística en el espacio público porque queremos darle otra cara a las calles”, agregó. 

Se contará con la presencia de 40 artistas pertenecientes a cinco países: Argentina, Chile, Colombia, México y Bolivia, quienes mostraran su arte durante cinco días de intenso trabajo en las calles Gustavo Medinacelli, Rosendo Gutiérrez, Sánchez Lima y 20 de octubre.

Entre las peculiaridades del evento estará el pintado de uno de los murales más grandes de La Paz, trabajo que se realizará en la facha de un edificio. Además, se tiene programado el desarrollo de distintas conferencias en la Fundación Solón, espacio en la que los muralistas compartirán experiencias de su arte con el público paceño.            

/AGL/ 

Etiquetas