Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La Paz muestra al mundo la fiesta del Gran Poder expresión viva del folklore y la cultura

La fiesta mayor de los Andes con toda su gama de ceremoniales y actividades sociales postula como patrimonio inmaterial ante la Unesco.
10 de Junio, 2017
Compartir en:
Morenada en la entrada del Gran Poder.  Fotos: Juan Luis Alanes
La Paz, 10 de junio (ANF).-  Más de 30 mil danzarines organizados en 59 fraternidades muestran al mundo la fastuosidad de la fiesta del Gran Poder, una de las manifestaciones folklóricas y culturales paceñas más importantes que postula como patrimonio inmaterial ante la Unesco.

A primera hora, el presidente Evo Morales saludó el inicio de la entrada folklórica a través de su cuenta de twiter demandando que el “Gran Poder, símbolo de diversidad, debe ser Patrimonio de la Humanidad, una propuesta que todos debemos apoyar para que sea una realidad”.

La entrada folklórica fue inaugurada por autoridades nacionales y departamentales a la cabeza de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y el gobernador de La Paz, Felix Patzi, así como representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.



 La tradición cuenta que la devoción al Señor de la Santísima Trinidad se inició con la llegada a la zona de Ch’ijini de un lienzo con los tres rostros de Jesús.  En 1930, la iglesia católica hizo repintar el lienzo, dejando al descubierto un solo rostro. Desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder, en cuyo honor se realiza la entrada folklórica.

La fiesta se fue extendiendo poco a poco desde el popular barrio de Ch’ijini hacia el centro de la ciudad donde miles de danzarines y espectadores toman simbólicamente el espacio público.



Este año fue presentada ante la Unesco la carpeta técnica de postulación de la fiesta del Gran Poder a la lista de Patrimonio Inmaterial de ese organismo internacional, la misma que será sometida a evaluación el 2018.

La carpeta de la candidatura muestra todo el conjunto de actividades ceremoniales y sociales que dan lugar a la entrada folklórica así como las funciones sociales, simbólicas y devocionales del Preste Mayor.  De esa manera se pretende proteger la fiesta del Gran Poder, una de las manifestaciones culturales propias de la identidad boliviana, de intentos de plagio por parte de otros países.

Morales insistió que “La @UNESCO y el mundo entero son testigos de esta gran demostración de fe y devoción, más de 30.000 bailarines en la fiesta del Gran Poder”.



En Bolivia se estima que a lo largo del año existen más de 1.200 entradas folklóricas y la fiesta del Gran Poder es una de las manifestaciones más importantes de la identidad cultural paceña.



Miles de fieles engalanan la festividad de la Santísima Trinidad del Gran Poder con magníficas danzas folklóricas, renovadas coreografías, fastuosos y coloridos disfraces. 

/ZAB/

Etiquetas

    Gran Poder