Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

“La Otra Vereda”, el reconocido movimiento impulsor del rock local, retorna a la radio

El programa radial es producto de un movimiento cultural generado en los 90 y que ahora retorna a los espacios radiales con el propósito de generar mayor conocimiento sobre el movimiento rockero local.
25 de Febrero, 2016
Compartir en:
Afiche del programa.
Afiche del programa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de febrero (ANF).- Este jueves se realizará el lanzamiento oficial de “La Otra Vereda”, un programa musical que se difundirá por la estatal radio Culturas y que tiene el objetivo de apoyar al movimiento del rock y la música contemporánea producida en el país.

El evento se llevará a cabo en el pub Equinoccio de La Paz con la participación de bandas nacionales como Disoluto, Ciudad Líquida, Makurka y Cultura Anónima.

El programa radial es producto de un movimiento cultural generado en los 90 y que ahora retorna a los espacios radiales con el propósito de generar mayor conocimiento sobre el movimiento rockero y la música contemporánea local.

El espacio se difundirá todos los viernes de 18:00 a 20:00 horas por radio Culturas (102.4 FM) con repetición los sábados de 14:00 a 16:00 horas. Será conducido y dirigido por la gestora cultural Peggy Martínez y el comunicador Miguel Ángel Sivila.

El programa empezó en 1999 en radio Graffiti y luego se transmitió por la Doble 8, Constelación, Wayna Tambo y Qhana. En ésta última, además de producir programas radiales, se realizaron actividades culturales como conciertos, proyecciones de videos y charlas, entre otras.

Martínez comentó a ANF que esta movida se inició en 1997 con la creación del movimiento de apoyo al rock y música contemporánea Boliviana SAVIA. “Lo hicimos con el fin de realizar actividades culturales a favor de la música hecha en Bolivia a través de charlas, conciertos, reuniones de organización e interacción con los artistas a fin de fortalecer la producción y coadyuvar la difusión del material discográfico”, dijo.

“Hicimos alianzas estratégicas con pubs y discotecas para que se programen días especiales para que se hagan presentaciones especiales de grupos de rock nuevos”, y especialmente bandas nacionales para fomentar “lo nuestro”, agregó.

Recordó que en esa época, bandas como Scoria, Ragga ki, Hate, Llegas, 3.18, Atajo, El cholo, Marraketa Blindada, Pantano, Quirquiña, entre otras, eran las que conquistaban el gusto del público paceño y boliviano.

En 2009 formaron parte del proyecto Salve Oh Patria, un programa de radio Deseo, conducido por Marco Basualdo, Mario Vargas y la propia Martínez.

“La Otra Vereda” también cuenta con una vasta producción musical; el año 2002 se realizó la producción discográfica de 10 agrupaciones de rock: Comunidad, Autorev, Ciudad Liquida, Supay, 3.18, Pantano, Vade Retro, Indio, Scoria, Alcoholika.

/MAMP/RPU/




Etiquetas