Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La identidad, el devenir mujer y el maternaje en la obra de Alejandra Alarcón

La artista visual boliviana que reside en México prepara una muestra en la CAF de La Paz y en la galería Nube en Santa Cruz, donde sigue explorando en sus búsquedas como mujer, artista y esta vez como madre
11 de Mayo, 2015
Compartir en:
Acuarela Alejandra Alarcón Invitación CAF
Acuarela Alejandra Alarcón Invitación CAF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de mayo (ANF).- La artista visual Alejandra Alarcón presenta el próximo lunes 18 de mayo: "Como hacerse cuerpo" en el "arteespacio" de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En esta muestra, la boliviana, que reside en México, presenta una selección de obras curada por Rodrigo Rada, en las que trabajó a lo largo los últimos años, bajo un concepto: “la de la construcción de la identidad como un devenir, como un proceso constante de búsqueda, alteración, re definición a través del cuerpo”. Alarcón planteó esa y otras ideas en entrevista exclusiva con ANF.

“Hacerse un cuerpo nos habla de la posibilidad construir una identidad constantemente. De encarnar este devenir”, señaló Alarcón que hoy por hoy es una de las artistas bolivianas con mayor proyección. Su talento se une a una línea conceptual que tiene mucho de su búsqueda personal, de su formación como socióloga, pero también de sus influencias artísticas como alumna de la Escuela Nacional de Pintura de México.  

“Mi trabajo en acuarela ha cambiado, se ha vuelto más sintético, pero a la vez más contundente, son trabajos quizás menos elaborados, pero con un contenido más potente”, indicó Alarcón sobre la muestra que es íntegramente en trabajos en acuarela. 

Alarcón y el Libro de la leche

La artista visual cochabambina se encuentra preparando "El libro de la leche" – que es parte de una trilogía: El libro de la sangre, y el libro de las lágrimas-.  Alarcón es madre desde hace muy poco tiempo, consultada por los motivos que inspiraron esta trilogía, indicó que comenzó con acuarelas de formato pequeño para reconciliarse consigo mi misma y con el arte para luego mutar la idea en varias formas.

“Después de ser mamá no lograba encontrar que era o quien era o de qué forma era ahora y claro mi vida era dar leche cada dos hora por una hora, cada vez eran más acuarelas y objetos intervenidos, videos sobre el tema entonces pensé en toda mi obra”, señaló.

Alarcón dijo que toda su primera etapa cómo artista fue "El libro de la sangre" y toda la etapa que está viviendo ahora es del libro de la leche. “Quisiera hacer la del libro de las lagrimas: Toda el agua que nos recorre en sentimiento. El libro de la sangre: Sexualidad, amor, no hijos, no maternidad elegida y no virginidades, varias naturales y elegidas es el libro de las rupturas de las tumbas”.  

Sobre "El libro de la leche", la artista dijo que es el libro de la maternidad, “de lo unido, del aprender a dividirse. Es el libro del dar, de lo nutricio, de lo completo. El libro de las lagrimas es todo lo referido a los sentimientos es el libro de los muertos en vida, de las perdidas”, indicó al artista.

Cuestionada sobre el maternaje y la mujer Alarcón indicó: 

“Pues al principio me costó un poco adaptarme a los tiempos, antes tenía todo el tiempo para hacer arte, ahora los tiempos son distintos, soy la necesidad vital de alguien más, entonces mi producción está regida por esos tiempos.  Uno va encontrando formas de crear en esta nueva distribución del tiempo, creo que ahora soy más precisa, he reducido mi escala”.
 
¿Ha cambiado Alejandra Alarcón antes y Alejandra Alarcón después de ser madre?¿ Por qué?
 
Pues ha cambiado radicalmente, ves la vida de otra manera. Es un proceso muy fuerte, indescriptible con palabras creo. Entiendes todo desde otro lado, entiendes a las madres, entiendes a tu madre, siento como si todo se hubiera llenado de sentido y amor (aunque suene cursi) pero también de vulnerabilidad. Es como ser mucho más ser humano en el amor y el dolor. Y aparecen un sinfín de matices de la personalidad de uno, que no conocía, es como estar expuesta, como estar dada la vuelta.  Y todo pasa tan rápido que no tienes tiempo de ver que pasó. Y ni que decir a nivel corporal, es como un retorno a lo animal instintivo. A lo líquido, difuso, sin límites.  En la serie que estoy trabajando ahora sobre el Libro de la Leche toco un poco como se siente todo eso.
  
Una de las artistas bolivianas que más presentaciones ha logrado fuera del país

El 2014 fue un gran año para la artista visual boliviana que estuvo presente en el Centro Cultural de España en La Paz como parte de una muestra colectiva de video: ‘Mujeres en acción: feminario performativo’, además participó de la Bienal "Contextos" en el Museo Nacional de arte también en la sede de gobierno y en el Centro Simón I. Patiño en Cochabamba. Alarcón fue parte de ‘Mar para Bolivia?’ que fue una muestra binacional entre Chile y Bolivia en el espacio Patiño de Santa Cruz.

A nivel internacional Alarcón tuvo un intenso año el 2014, ya que se presentó en la muestra "Hic est sanguis meus,  Rialto Santambrogio" en Roma, Italia. También fue parte de una muestra de video llamada:  "You Should not be there’ en el Orange County Center for Contemporary art" en Santa Ana California, Estado Unidos.  Expuso video en Pasa Causa, con la curaduría  de Rodolfo Andaur en Lima, Perú. En México “Dos tres dibujitos” en  Palimpsesto, Galeria Traeguer & Pinto, México D.F.

En Londres, Inglaterra también fue parte de una exposición junto a otros artista mexicanos llamada "Shaped In México" junto a la Galeria Distrito14,en Barghe House. La boliviana estuvo presente en la Feria Internacional de Arte contemporaneo Castellon España, con la galería Sicart.   Además realizó una intervención a la silla del artista Pedro Friedeberg, que luego se expuso en la Pinacoteca Monterrey y en el Museo Franz Mayer, México DF.

Participó en la muestra Chile Influjos con la curaduría nuevamente de Rodolfo Andaur que fue realizada en el Centro Cultural España de Santiago, Chile. También estuvo en Singapur junto a otros artistas mexicanos en Armablanca, en Collectors Art Gallery. En Cantabria España con ‘La edad de la Inocencia’, Curada por Carmen Quijano como parte del Festival ‘Mirada de Mujeres’ y finalmente Alarcón estuvo en Lima Perú en el ‘ART LIMA’ Feria Internacional de Arte con la Galería boliviana Nube.

Un gran 2015 para Alejandra Alarcón

La artista visual tiene una muestra en Polonia a fin de año con otros artistas latinoamericanos y el curador Rodolfo Andaur, también tiene otra en México.
 
Fuera de la exposición en la CAF de La Paz, presentará también otra muestra en Santa Cruz el 21 de mayo en la galería NUBE. ‘Everything is not enough’ es una muestra colectiva junto a la artista mexicana Alejandra Baltazares, en la misma presentación mostrará todo en lo que ha estado trabajando este año, en el "Libro de la Leche", hay acuarelas, instalaciones, objetos intervenidos y video.



Etiquetas