Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La Feria del libro de La Paz tendrá 11 invitados internacionales y 6 nacionales dentro del "Ciclo migrantes"

La vigésima versión de la fiesta de literatura paceña vivirá 10 días con presentaciones de libros, jornadas de literatura boliviana y un espacio especial para niños que comienza el próximo 5 de agosto
17 de Julio, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de julio (ANF).- La vigésima Feria Internacional del Libro de La Paz 2015 (FIL 20) empezará el miércoles 5 de agosto. En ella participarán 11 escritores internacionales y seis nacionales que serán parte del ciclo "Migrantes" -debido a que estos escritores radican en diferentes países fuera de Bolivia-. 

Habrá un espacio dedicado a los niños además se replicarán las jornadas de literatura boliviana -que se llevaron a cabo en la anterior versión de la FIL- que tendrá como eje temático “Oficio y género: el escritor frente a su obra y en el contexto literario nacional”.

La Cámara Departamental del Libro prepara la FIL 20 informó que autores de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, México y Perú participarán en diferentes actividades junto al público, escritores, académicos y periodistas nacionales.

Como en las dos anteriores versiones, el Campo Ferial Chuquiago Marka será sede de la FIL 20. “Con el objetivo de brindar un espacio más adecuado y cómodo para visitantes y expositores, la FIL 20 será en el pabellón amarillo del campo ferial”, indicó la comunicadora del evento, Mary Carmen Molina.

Participarán Guillermo Torremare y Oscar González desde Argentina, Lina Meruane desde Chile, Leymen Pérez y Rogelio Riverón desde Cuba, Rita Rosa Ruesga desde Estados Unidos, Alberto Chimal desde México, Javier Moro desde España, Carlos Yushimito desde Perú, Santiago García y Luisgé Martin desde España. Estos últimos tres también darán un taller sobre literatura.

Rodrigo Hasbun, Liliana Colanzi, Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Emma Villazón, Sebastián Antezana y Giovana Rivero son seis escritores bolivianos que residen en el extranjero que serán parte del "Ciclo Migrantes", una serie de actividades para conocer y discutir su obra. 

ANF se comunicó con algunos de los autores nacionales invitados en el "Ciclo Migrantes", bajo la interrogante: ¿Cómo te posicionas como escritor en el sentido geográfico? ¿Te ves como representante de algún lugar específico? ¿Qué piensas al respecto?  A continuación, las respuestas:

Giovanna Rivero señaló: 

“Para nada, no me siento o no me autopercibo como representante de ninguna geografía. Si bien es cierto que intento que la mayor parte de mis personajes desarrollen registros orales en los que hay, sin duda, marcas regionales, lejos de un intento etnográfico, lo que ahí me interesa es trabajar con un procedimineto similar al de la fotografía: un recorte del mundo, sólo que a través del lenguaje,y el lenguaje siempre como una traducción dialéctica y como una hebra que se tensa, eso sí, cuando los propios personajes son los que viajan, los que experimentan extrañeza o desarraigo. Ahí el lenguaje tiene que sintomatizar esa bilocación”

Sebastian Antezana dijo al respecto:

“Si bien la situación geográfica, cuando es distinta a la del país propio, implica necesariamente un descentramiento o un desplazamiento de la perspectiva, y si bien el vivir fuera del país propio implica siempre algunas crisis y aprendizajes, y un proceso de adiestra,lento a nuevas formas de conocimiento, imaginación, lenguaje y cultura, no creo que, por ahora, estas tengan una incidencia directa en mis procesos de escritura. No tengo, por ahora, un proyecto literario que se ocupe de la migración o el tránsito de fronteras ni en el nivel del referente explícito ni de la metáfora. Me interesan, por el momento, otras dinámicas que encuentran en el discurso literario una profunda correspondencia, como la política -y sus muchas aristas-, la imaginación utópica y distópica, la familia, etc. Es claro que, fuera de esto, el vivir fuera del país tiene en mi experiencia muchas incidencias en lo referente a la literatura, pero las tiene por el hecho de poder acceder con gran facilidad a autores, títulos y personas que ensanchan lo que pensamos como comprensión literaria de forma notable. Y las tiene, además, porque te permite una distancia crítica importante respecto al referente nacional o estatal inmediato, que es esa conjunción de discursos, costumbres y territorios que llamamos el país propio -lo que a su vez pone en marcha las maquinarias siempre peligrosas de la nostalgia y la necesidad de fuga-. Pero la distancia que existe entre esto, innegable y por lo que estoy agradecido, creo que todavía no se traduce de forma directa en mi escritura”.

Liliana Colanzi indicó:

“La cuestión geográfica no es ni debería ser un problema. Un escritor sitúa sus historias en los lugares geográficos donde lo arrastran sus obsesiones. Carlos Yushimito, invitado de esta feria, escribió sobre favelas y mafiosos cariocas sin haber estado nunca en Brasil; es más, decía que no quería conocer Río de Janeiro para que no se le arruinara la ciudad que había construido en su imaginación. Los mexicanos tuvieron esa discusión hace muchos años, y hace poco, también empezaron a tenerla los brasileños, pero a mí me parece una no-discusión. Que cada uno escriba sobre el lugar que quiera, o más bien sobre el lugar que pueda."

II Jornadas de Literatura Boliviana

Bajo el eje temático “Oficio y género: el escritor frente a su obra y en el contexto literario nacional”, entre el 7 y el 9 de agosto se llevarán a cabo tres mesas de análisis y debate en torno a una reflexión autorreferencial de los escritores según el género literario que cultivan (novela, poesía y cuento), y una conceptualización crítica y propositiva de la historia y estado actual de éste género en el país, informó Molina.

Destacados autores bolivianos que residen fuera del país llegan a FIL 20 para participar de charlas y coloquios con escritores bolivianos y extranjeros. 

Publicaciones esperadas

Entre las novedades más esperadas para esta vigésima versión se encuentran el primer libro de cuentos de Wilmer Urrelo que tiene el título ‘Todo el mundo cumple sus sueños menos yo’, es de Editorial "El Cuervo" que también presentará el libro de crónicas "Hora Boliviana", que reúne el trabajo de 15 escritores/periodistas.

"Plural editores" publicará el esperadísimo tercer tomo de la Obra completa de René Zavaleta Mercado, dedicado a su obra periodística, conferencias, entrevistas, cursos universitarios y a artículos sobre otros temas, como la literatura y el arte, dispersos en revistas y periódicos.

Además entre otras novedades de Plural se encuentran "Carne de cañón", un diario de la Guerra del Chaco (editado/anotado por Guillermo Delgado, prologado por Silvia Rivero Cusicanqui), los poemarios de Gabriel Chávez y Vilma Tapia, señaló Mauricio Souza que adelantó también que hay una posibilidad de publicar también la novela Plato paceño de Alfredo Grieco y Bavio y la Poesía completa de Jaime Saenz.

Perfiles de los escritores invitados

Chile

Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970). Narradora chilena. Su obra incluye la colección de relatos Las Infantas (1998), y las novelas Póstuma (2000), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007) y Sangre en el Ojo (2012). Estas dos últimas serán presentadas en el FIL 20.  Ha recibido los premios literarios Sor Juana Inés de la Cruz (México, 2012) y Anna Seghers (Berlín, 2011), así como becas de escritura de la Fundación Guggenheim (2004) y de la National Endowment for the Arts (2010), entre otras. 

Cuba 

Leymen Pérez (Matanzas, 1976). Poeta, editor, profesor y promotor cultural. Algunos de sus libros publicados son: Tallador de ruidos (2005), Transiciones (Premio Nacional Hermanos Loynaz, 2005), Corrientes coloniales (Premio Calendario 2006,), Los altos reinos (2013), El libro de Heráclito (2014) y Fatigas del trópico (2015). 

Rogelio Riverón (Placetas, 1964). Narrador, poeta, periodista, crítico y editor. Trabajó desde 2002 hasta 2008 como Jefe de la Redacción de Narrativa de Letras Cubanas. Mantiene una columna de crítica de libros en el diario Granma y dirige la Editorial Letras Cubanas. Ha trabajado como jurado de los más importantes concursos literarios de Cuba, como los premios UNEAC, Casa de las Américas, Alejo Carpentier y del Instituto Cubano del Libro, entre otros. 

España 

Javier Moro (Madrid, 1955). Escritor español. Premio Planeta 2011, por la novela El imperio eres tú. Autor de Pasión india (2005) y El sari rojo (2008), entre otras novelas. Colabora hace décadas con medios de prensa de España y el mundo. Trabajó durante muchos años escribiendo guiones de cine en Hollywood. Presentará en la FIL 20 su nueva obra A flor de piel. 

Santiago García (Madrid, 1968). Guionista de historietas. Escribe sobre cómics desde hace más de 20 años. El 2011 recibió el Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona. Traductor para editoras españolas de muchos de los títulos más conocidos del cómic americano. Con Javier Olivares ha publicado la novela gráfica Las meninas (2014). Con esta última, García y Olivares obtuvieron el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015. 

Luisgé Martin (Madrid, 1962). Cuentista y novelista. Ganó el premio Ramón Gómez de la Serna con La muerte de Tadzio (2000). En el año 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuento “Los años más felices” y en 2012 el Premio Mario Vargas Llosa con “Los dientes del azar”. En 2013 publicó Donde el silencio, libro con el que obtuvo el Premio Llanes de Viajes. Colabora como articulista en El Viajero, El País y otras publicaciones periódicas. En 2015 ha publicado la novela La vida equivocada. 

Estados Unidos

Rita Rosa Ruesga (Cuba, 1971). Tres veces nominada al Grammy Latino, escritora de libros infantiles, profesora de música y cantautora cubana, que ha enfocado su mensaje a los niños bilingües y la multicultural sociedad estadounidense. Su libro Los mariachis (2013) ganó el premio al Mejor Libro Infantil Ilustrado en español, en la decimosexta edición del International Latino Books Awards. Dirige el coro infantil de West Miami. 

México 

Alberto Chimal (Toluca, 1970). Escritor mexicano. Entre sus libros están las novelas La torre y el jardín (2012, finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos) y Los esclavos (2009), así como los libros de cuentos Manda fuego (2013, Premio de Narrativa Colima), La ciudad imaginada (2009), Grey (2006) y Éstos son los días (2004, Premio Nacional de Cuento). Se ha dedicado igualmente a la creación y difusión de la narrativa de imaginación fantástica y de la escritura por medios digitales. Su sitio web es www.lashistorias.com.mx.

Perú

Carlos Yushimito (Lima, 1977). Uno de los narradores latinoamericanos más destacados de la actualidad. Autor de los libros El mago, Las islas, Lecciones para un niño que llega tarde y Los bosques tienen sus propias puertas. Seleccionado el 2008 como uno de los narradores latinoamericanos jóvenes de mayor proyección, por Casa de las Américas y Centro Onelio Cardoso de Cuba; y el 2010 la revista británica Granta lo incluyó entre los 22 mejores narradores en lengua castellana menores de 35 años. Actualmente sigue estudios de Doctorado en Brown University. Presentará su libro de cuentos Rizoma y dará el taller “Leer es escribir al revés” en la FIL 20. 

Nómina de autores bolivianos invitados 

Giovanna Rivero (Santa Cruz, 1972). Narradora. Autora de libros de cuentos y novelas, además de relatos para niños. Su primera novela es Las camaleonas (Bolivia, 2001, 2006). En 2011 fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina”. Recientemente publicó los volúmenes de cuentos Para comerte mejor (Estados Unidos, 2015) y 98 segundos sin sombra (España, 2014). Presentará en la FIL 20 el libro de cuentos para niños Lo más oscuro del bosque. Obtuvo un doctorado en literatura latinoamericana en University of Florida, Estados Unidos.

Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981). Autor de los libros de cuentos Cinco (Bolivia, 2006), Los días más felices (España, 2011) y Cuatro (Bolivia, 2015); y la novela El lugar del cuerpo (Bolivia, 2007, 2009; Argentina, 2012, Perú, 2014). Presentará la novela Los afectos en la FIL 20. Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro lo eligieron el 2007 como uno de “Los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes del continente”, y el 2010 la revista Granta lo seleccionó como “uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español”. Con guiones de su co-autoría, dos de sus textos fueron llevados al cine por el director Martín Boulocq. Vive en Estados Unidos. 

Emma Villazón (Santa Cruz, 1983). Poeta. Ha publicado fábulas de una caída (Bolivia; Premio Nacional Noveles Escritores, categoría Poesía, 2007) y Lumbre de ciervos (Bolivia, 2013). Su obra es parte de las antologías 1.000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI (Argentina, 2014) y Hallucinated horse. New Latin American Poets. Bilingual Edition (Inglaterra, 2012), entre otras. Filóloga y Mágíster en Literatura Latinoamericana y Chilena. Actualmente cursa un doctorado en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte, en Santiago de Chile.

Sebastián Antezana (México D. F., 1982). Es autor de las novelas La toma del manuscrito (Bolivia; X Premio Nacional de Novela, 2008) y El amor según (Bolivia, 2011). Ha participado en las antologías Conductas erráticas (Bolivia, 2009), Hasta acá llegamos. Cuentos sobre el fin del mundo (Bolivia, 2012), 20/40 (Suburbano, 2013) y Disculpe que no me levante (España, 2014), entre otras. Es columnista del periódico Página Siete y cursa un doctorado en Estudios Romance en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981). Narradora. Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (Bolivia, 2010, 2011, 2014; Argentina, 2011; España, 2012) y La Ola (Chile, 2014). Coeditó la antología de no-ficción Conductas erráticas (Bolivia, 2009). Cuentos suyos han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Una antología de sus cuentos será publicada el 2016 por la editorial norteamericana Dalkey Archive Press. Cursa un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. 

Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Cochabamba, Bolivia, 1960). En la década de los 80 comenzó a escribir columnas y críticas en diversos diarios del país. Publicó folletos literarios entre 1985 y 1987. Fue editor de revistas literario-políticas, como Acracia, Primma Linea y otras. El 2009, ganó el Premio Casa de las Américas con la novela El exilio voluntario, y el 2011 el Premio Nacional de Novela, con Diario secreto. También publicó, entre otros, Virginianos, prosas breves (Bolivia, 2013) y El señor don Rómulo (Bolivia; Mención Premio Casa de las Américas, 2002). Reside en Estados Unidos.}

/MJF/ 

Etiquetas