Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Cultura y farándula

1 de julio de 2017 16:42

La cooperación danesa se despide de Bolivia con la exposición "Ayni"

“Ayni” es donde a través de 25 fotografías, siete audiovisuales y una instalación, Juan Gabriel Estellano, Lise Hermann y Daniela Lorini le ponen rostro, voz y olor al trabajo que Dinamarca realizó junto a Bolivia los últimos 40 años.

Afiche1 El afiche del evento.

La Paz, 1 de julio (ANF).- Documentar más de 40 años de trabajo con infinidad de programas ubicados en múltiples zonas geográficas de Bolivia fue todo un reto para Lise Josefsen Hermann y Juan Gabriel Estellano, quienes presentan “Ayni”, una muestra que reúne al periodismo, la fotografía y el arte en una exposición que se inaugura el 6 de julio desde las 19:30 horas en la Iglesia San Francisco de La Paz.

“Este tipo de trabajo da la posibilidad de contar las historias desde varias perspectivas, usar muchos medios y así llegar al pueblo de otra manera; ya sea desde las palabras, el arte, las miradas, los voces o las imagines. Ojalá con ésta exposición logremos poner cara y voz a la cooperación”, indica la periodista danesa Lise Josefsen Hermann, que desde hace más de 15 años trabaja como corresponsal danesa en Sudamérica.

Los programas documentados fueron siete, mismos que recorren las historias de vida  de productores de leche, de familias en los territorios indígenas,  en áreas protegidas, de proyectos que mejoran la vida con energía solar, de formas tradicionales que convocan a la familia con la quinua, la carnetización y también de los pueblos indígenas y la educación guaraní, entre otros.

“Por un lado quisimos tener como criterio de selección la representatividad equitativa entre los siete temas en los que nos enfocamos.  Por otro lado, lo estético, que no sean simplemente información gráfica. Las fotografías son pensadas más individualmente, no necesariamente juegan un rol narrativo entre ellas, creo que se complementan más por su diferencia que por su similitud”, explica Estellano, fotógrafo destacado en el campo del periodismo documental y de viaje.

Hermann y Estellano invitaron a la artista Daniela Lorini que decidió hacer una instalación como representación de la diversidad biológica, social y cultural que existe en los parques nacionales que fueron beneficiados por el trabajo conjunto entre Dinamarca y Bolivia.

“Mi trabajo está muy ligado al medio ambiente, la conservación y a la toma de conciencia sobre el uso de los recursos naturales. Muchos de los proyectos realizados por la cooperación danesa tratan justamente de estos temas y es por ello que me interesa el asunto de generación de parques nacionales”, indica Lorini que presenta 16 esferas de enchapes de madera, algunas pintadas en tonos azules y turquesas, otras emiten sonidos y otras tienen aromas y olores.

“Los sonidos que empleo como parte de la obra nos trasladan hacia estos lugares donde conviven de manera armónica humanos, animales y plantas. Los olores corresponden a los proyectos productivos que han sabido emplear de manera sostenible los recursos que la naturaleza nos da como el cacao, el café y el cuero de lagarto entre otros”, señala Lorini que este año vuelve a Francia como becaria para seguir profundizando sus estudios artísticos donde investigará sobre el sonido, la luz y el video.

La muestra estará en exhibición durante dos semanas para luego, a finales de este 2017, viajar a Dinamarca donde tendrá un circuito itinerante por unidades educativas y se expondrá en Copenhague.

Hermann, Estellano y Lorini gracias a la Embajada de Dinamarca invitan al público a conocer un poco de lo “que ha sido esta aventura, un camino entre sueños e identidades, territorios y naturaleza”.

/MJF/

Fotos: Juan Gabriel Estellano



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias