Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La cantautora Matilde Casazola obtiene el Premio Nacional de Culturas 2016

Junto a la artista de 74 años, Sebastiana Kespi fue reconocida con el Premio Nacional de Gestión Cultural "Gunnar Mendoza", protagonista de la película nacional "Vuelve Sebastiana" (1953).
20 de Diciembre, 2016
Compartir en:
La cantautora boliviana, Matilde Casazola, en una de sus presentaciones.  Foto: fil-lapaz.net
La cantautora boliviana, Matilde Casazola, en una de sus presentaciones. Foto: fil-lapaz.net
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- El ministro de Culturas, Marko Machicao, anunció la tarde de este martes que la poetisa y cantautora sucrense Matilde Casazola fue la ganadora del Premio Nacional de Culturas 2016.

"MATILDE CASAZOLA Premio Nacional de Culturas 2016. Gracias por tu poesía y música. Felicidades!", publicó Machicao a través de su cuenta Twitter.

Junto a la artista de 74 años, Sebastiana Kespi fue reconocida con el Premio Nacional de Gestión Cultural "Gunnar Mendoza". La mujer perteneciente al pueblo uru chipaya fue la protagonista de la película nacional "Vuelve Sebastiana" (1953) dirigida por el cineasta boliviano Jorge Ruiz.

Casazola nació el 19 de enero de 1942 en la ciudad de Sucre. Nieta del escritor Jaime Mendoza, despertó el gusto por la literatura a muy temprana edad. Tras culminar sus estudios secundarios ingresó a la Escuela Normal de Maestros de Sucre y se especializó en el área musical. El destacado catedrático español Pedro García Ripoll fue uno de sus maestros.

Luego de desarrollar una serie de presentaciones en Argentina (1974), decide retornar a Bolivia. Para 1982 desarrolla una extensa gira por Europa interpretando las canciones que compuso y dando rienda suelta a su creatividad musical.

Junto a su actividad musical, Casazola también explotó su lado literario como poetisa. Destacan sus primeros textos poéticos: Los ojos abiertos (1967), Los cuerpos (1967), Una revelación (1967), Los racimos (1985), Amores de alas fugaces (1986), Estampas, meditaciones, cánticos (1990) y El espejo del ángel (1991).

Cabe destacar su libro "Obra Poética" (1996) en la que se compila doce de sus más notables textos. Además "Canciones del Corazón" fue un cancionero de notable significación que reúne 40 de sus composiciones musicales entre las que destacan:

“Cueca  El Regreso”


“Como un fueguito”


En 2004 publicó “La Carne de los Sueños”, que se incluye en la llamada “Serie Autobiográfica” que es un volumen que reúne toda su obra producida entre los años 1982 y 1983.

/AGL/FC/



Etiquetas

    Matilde Casazola,Premio Nacional Culturas 2016