Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La Alasita permitió congregar en la fe de la tradición a políticos y la población

Cuando el vicepresidente Álvaro García anunció los obsequios que le hará al Jefe de Estado, mencionó una gallina “portentosa y voluptuosa” y para el alcalde paceño una “guagua rubiecita con trenzas”, pero la multitud coreó: “El vice que tenga una guagua”, a lo que la autoridad respondió que no había más espacio en su actual casa por la cantidad de libros que posee.
24 de Enero, 2014
Compartir en:
Bendición de las artesanías en miniatura en la Feria de la Alasita / Foto: ANF
Bendición de las artesanías en miniatura en la Feria de la Alasita / Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 Ene. (ANF).- La festividad de la Alasita permitió congregar en la fe de la tradición a los políticos y la población en general que se dio cita a la plaza Murillo y la avenida Camacho para comprar billetitos, vehículos y bienes inmuebles, entre otros, en miniatura.

Al acto de inauguración de la tradicional feria asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, en representación del presidente Evo Morales, el gobernador de La Paz, César Cocarico, el alcalde paceño Luis Revilla, concejales, además del jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado.

A las 12:00 del mediodía las campanas comenzaron a tintinear. Los ekekos, sapos, maletas, casas, vehículos, fajos de billetes de dólares y bolivianos, títulos profesionales, entre otras artesanías en miniatura, fueron bendecidos con inciensos y alcohol por las caseritas y yatiris, quienes gustosos y a cambio de dinero pidieron al “dios de la abundancia” que haga realidad los deseos de los compradores de las miniaturas.

En medio de la congregación de las personas, el vicepresidente Álvaro García Linera y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, llegaron al palco donde había gran expectación, estrecharon sus manos, intercambiaron regalos y bromearon acerca de sus matrimonios y la llegada de niños en sus hogares.

Cuando el vicepresidente anunció los obsequios que le hará al Jefe de Estado, mencionó una gallina “portentosa y voluptuosa” y para el alcalde paceño una “guagua rubiecita con trenzas”, pero la multitud coreó: “El vice que tenga una guagua”, a lo que la autoridad respondió que no había más espacio en su actual casa por la cantidad de libros que posee.

Después de la conclusión del acto en el palco central, las dos autoridades comenzaron a repartir billetes de alasita al público. “Alcalde, aquí queremos unos billetes”, pidió la gente con las manos extendidas para lograr recibir algunos de los billetes.

En el momento en que los billetes y las autoridades se despidieron, el humo del incienso y el olor a plato paceño invitaron a la población a seguir con el recorrido de la Feria Tradicional.

La “Copita Mundial” y la réplica del Satélite Tupac Katari fueron las novedades en la adquisición que realizan las personas que visitan el Campo Ferial desde hace muchos años. Entre tanto, los padres de familia preferían una alcancía como regalo para sus hijos.

FENAENA TAMBIÉN PIDIÓ DESEOS: El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Adolfo Chávez, le pidió a la Alcaldía que el Campo Ferial pueda tener la capacidad para recibir a los 5 mil artesanos y expositores, que integran esta asociación.

Por otro lado, al Gobierno le solicitó la construcción de una sede, puesto que Fenaena alberga ocho federaciones departamentales. “Queremos, sabemos y confiamos que nuestro gobierno municipal, que nuestro gobierno nacional, que nuestros concejales decidan”, sostuvo Chávez.
//RCY/jlz//jPA//



Etiquetas