Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Kinetoscopio Monstruo detrás de la restauración del filme ‘Bolillo Fatal’

Carolina Cappa y María Domínguez son las profesionales encargadas del proyecto de divulgación de la historia de Bolivia a través del cine y las imágenes. ANF te presenta un acercamiento a su obra.
27 de Julio, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de julio (ANF).- Carolina Cappa y María Domínguez son parte de 'Kinetoscopio Monstruo', un proyecto que se enfoca en la divulgación de la historia de Bolivia a través del cine y las imágenes. Ellas fueron las encargadas de la restauración del filme de 14 minutos ‘Bolillo Fatal o emblema de la Muerte’, trabajo con el que la 'Cinemateca boliviana' festejó sus 39 años. El corto-documental  narra el día del fusilamiento de Alfredo Jáuregui, quien fue acusado de asesinar en 1917 al expresidente boliviano general José Manuel Pando. 

“Fue de intenso trabajo, donde nos sorprendimos de la cantidad y la calidad de películas bolivianas que íbamos encontrando en el proceso de catalogación. Nos interesamos especialmente en películas familiares, amateurs, cine mudo boliviano, noticieros y cine científico entre otros. En su mayoría películas que están fuera del circuito comercial, o que no fueron inicialmente pensadas para ser exhibidas. Esto hizo que el trabajo de Archivo se incremente”, indicó Dominguez en una entrevista exclusiva con ANF.

Carolina y Maria trabajan con material fílmico, esto significa que hacen un trabajo artesanal, “donde uno debe usar tijeras, pegamento, tintes, cuchillas, luces, etc. Es el mismo sentido que queremos darle a ‘Kinetoscopio Monstruo’, que se sienta la materialidad en descomposición de las películas y de la misma historia”, explican sobre su labor tanto en el Bolillo Fatal como en otros trabajos que ya han realizado.
Ambas profesionales fueron contratadas en febrero del 2012 por la Cinemateca Boliviana como consultoras externas, para catalogar y ordenar todo el material fílmico perteneciente al cine boliviano. En marzo del mismo año encontraron la película en el ex cine Bolivar, cuando les habían solicitado recoger y revisar la donación de la familia Guerra Velasco.

“Fuimos contratadas exclusivamente para catalogar cine boliviano, pero debido a la ausencia de un encargado de Archivo (en la Cinemateca boliviana), tuvimos que asumir este papel también”, adelanta Dominguez, quien explica que fueron encargadas de la entrada y salida de materiales y donaciones, de atender a los investigadores externos y asistirlos en la búsqueda de películas, de limpiar y recuperar aparatos cinematográficos, atender a los participantes en los talleres de restauración, en atender la limpieza y el orden de las bodegas. 

“Y a partir del hallazgo de 'El bolillo fatal', nos dedicarnos a diseñar el mejor plan para su recuperación y buscar el mejor lugar donde podría ser restaurada”, indica.

La Cinemateca boliviana solo se encargó de la producción del cortometraje ‘El Bolillo Fatal’, mientras las chicas de ‘Kinetoscopio Monstruo’ se ocuparon de realizar la primera digitalización de la película, de comunicarse con diferentes filmotecas y laboratorios  para pedir cotizaciones, de investigar la historia de la película, del director y de Alfredo Jauregui, de investigar los procesos técnicos de restauración para una película tintada de 1927 -que es el caso de El bolillo Fatal-, y finalmente consiguieron comunicarse con la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aceptar su propuesta de restauración como la mejor entre otras.

“Dos años después de conseguir esta oportunidad, viajamos a México y formamos parte de la restauración y digitalización de la película, cuenta Dominguez quien añade:

“Nos hubiera gustado contarles a todos como se hace la restauración de una película, pero lamentablemente a la Cinemateca no le interesa esto”.

Para 'Kinetoscopio Monstruo', la restauración de este trabajo fue un proceso de aprendizaje ya que tanto Dominguez como Cappa llevan 5 años trabajando en el campo de los archivos fílmicos, y esta se consolida como su primera experiencia de restauración de una obra cinematográfica. 

“El primer objetivo de una restauración es a cercarse lo más que se pueda a la obra original, luego de que esto se ha logrado lo principal es difundirla,  esperamos poder mostrar esta película especialmente en la ciudad de El Alto, en la cárcel de San Pedro, y a todos aquellos afectados por la injusticia”, dice Dominguez.

Seguir trabajando sobre El bolillo fatal, recuperar otras películas, seguir investigando. 

El objetivo principal es difundir la información, que todos pueda ver estas películas y que el acceso no sea para unos pocos entendidos. Esperamos también, reunir todas nuestras experiencias en una película que estamos realizando, será de bajo presupuesto, amateur, como las películas que mostramos.

Entre los futuros proyectos de Kinetoscopio Monstruo se encuentran seguir trabajando sobre ‘El bolillo fatal’, recuperar otras películas y seguir investigando. 

“El objetivo principal es difundir la información, que todos pueda ver estas películas y que el acceso no sea para unos pocos entendidos. Esperamos también, reunir todas nuestras experiencias en una película que estamos realizando, será de bajo presupuesto, amateur, como las películas que mostramos”, finalizan.

/MJF/RPU/




Etiquetas