Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

José Arispe será parte del Festival de Performance en Chipre

El artista nacional es uno de los diez seleccionados a participar del Cyprus International Performance Art Festival (CIPAF 2016) que se realizará en la ciudad de Mitsero los 11 y 12 de junio.
11 de Mayo, 2016
Compartir en:
José
José
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de mayo (ANF).- José Arispe, conocido como Joseph Art, sigue apostando en sus búsquedas artísticas dentro del “performance” y es así que es uno, de los diez seleccionados a nivel mundial, para participar en el Festival de Performance Cyprus que se realizará el 11 y 12 de junio en la ciudad de Mitsero en Grecia.

Arispe se destacó los últimos años por sus propuestas artísticas visuales en fotografía y video, además de su incursión al mundo del performance - muestra escénica con un importante factor de improvisación- desde hace cinco años.

“El primer performance que realicé cuestionaba mi propio cuerpo. Hoy, mi último trabajo que se presenta actualmente en la muestra VIVIR BIEN, cuestiona la forma de percibir el tiempo y explora la visión del tiempo en las culturas originarias”, indicó.

Este 2016 además inauguró una muestra individual de fotografía en las salas de la Universidad Privada Boliviana.

Entre los seleccionados para el Festival se encuentran también los artistas Antonis Antoniou (Chipre), Marina Barsy Janer & Isil Sol Vil (Puerto Rico & Cataluña), Christian Bujold (Canada), Ria Hartley (Inglaterra), Olga Kozmanidze (Rusia), Andri Lazarou (Chipre), Marta Lodola (Italia/Alemania), Martina Marini Misterioso (Italia) y Thodoris Trampas (Grecia).

El tema central de CIPAF 2016 es “New Synchronicities: (no)ones action, everyone's celebration” (Nuevas Sincronicidades: (no) acciones, la celebración de todos), para el cual los artistas seleccionados prepararán nuevas obras de performances en colectivo. 

El artista nacional explicó que del 3 al 10 de junio se encontrará con los otros seleccionados para pasar un taller con la fundadora y artistas del performance, Christina Geogri, donde crearán en forma conjunta el performance para el Festival.

Es así que se cumplen cinco años consecutivos que Arispe representa a Bolivia en festivales y muestras de arte contemporáneo fuera del país. El pasado 2015 fue uno de los ganadores del Bolivian Emerging Artist Award (premio como artista boliviano emergente) en Londres, Reino Unido.

Sobre José Arispe

El artista paceño fue seleccionado este año por el Museo Nacional de Arte y el Goethe Institut para formar parte de la exposición colectiva del VIVIR BIEN en Latinoamérica. El 2015 fue uno de los ganadores del Boliviana Emerging Artist Award en Londres, la cual tuvo como parte del jurado al Senior Director de Saatchi Gallery. El 2014 Arispe fue uno de los 20 finalistas del concurso Curate Award organizado por la Fondazione Prada y QatarMuseums Authority. El 2013 fue el ganador absoluto del Premio IILA-Fotografia, otorgándole la oportunidad de participar del Fotografia Festival Internazionale de Roma en Italia, donde fue parte de una residencia-exposición sobre la Ciudad Eterna. Arispe obtuvo el primer lugar en el concurso ARTE JOVEN Expresarte (2012) organizado por el AECID en Bolivia por el performance “Deforme”. 

Junto a otros artistas representó a Bolivia en el WORLD EVENT YOUNG ARTISTS en Nottingham el 2012. Participó en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Inglaterra, España, Noruega e Italia. Estudió Dirección de Cine en la Universidad Católica Boliviana. Vive y trabaja como artista en La Paz, Bolivia.

/MJF/FC/

Performance Taypi de Jose Arispe






Etiquetas