Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Investigadores recuperan oro y vestigios tihuanacotas de las profundidades del Titicaca

El Ministerio de Culturas propició una investigación arqueológica subacuática, denominada Wiñay Marka, que logró hallar piezas de oro, piedras preciosas, cerámica y otros artefactos de la época tihuanacota. La investigación devela una cultura de ofrendas que se habría gestado hace 2.000 años.
8 de Octubre, 2013
Compartir en:
La exhibición de los hallazgos en el Lago Titicaca. Foto: ANF.
La exhibición de los hallazgos en el Lago Titicaca. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 Oct. (ANF).- Piezas de oro, cerámica, piedras preciosas, restos de algunos animales e incluso hojas de coca fueron encontradas en las profundidades del Lago Titicaca, en el lado boliviano, fruto de la investigación arqueológica subacuática “Wiñay Marka”, que significa “Pueblo Eterno”, que propició el Ministerio de Culturas y la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

Este martes, el ministro de Culturas, Pablo Groux, junto al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, exhibieron los resultados de esta investigación que estuvo a la cabeza del investigador belga Christophe Delaere.

La investigación se hizo en el lado boliviano del Lago Titicaca, que está a una altitud de aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar, y en su primera fase, desarrollada a lo largo de este 2013, se logró extraer de cercanías de la Isla del Sol una serie de materiales que tienen una antigüedad de 2.000 a 2.500 años, que podrían proceder de la cultura Tihuanacota, Inca y otras civilizaciones. 

“Hemos encontrado una acumulación de material arqueológico, Tihuanacu, Inca, y material del siglo XIX y del siglo XX, entonces tenemos aquí 2.000 ó 2.500 años de historia, por eso la cerámica, el oro, hemos encontrado eso en la Isla del Sol”, informó Delaere en la exposición realizada en Palacio Chico del Ministerio de Culturas.

En la “mina de oro”, como la denomina el investigador belga, se encontró, además, fragmentos de vasijas con cabeza de puma, huesos, restos de animales -como ser llamas-, conchas y otros artefactos en un mismo “contexto”, es decir, un mismo lugar, cercano a la Isla del Sol, que hace presumir que formaban parte de ritos, ofrendas o la llamada “Coa”, como se denomina a las mesas rituales.

El oro se encontró en forma de láminas de aproximadamente 10 centímetros de diámetro. Delaere mostró que muchas de ellas presentaban iconografías que envuelven significados y por su elaboración, dijo, sorprende la técnica que los originarios utilizaron. “Tiene un valor histórico increíble, porque son las primeras piezas de oro encontrados en ese contexto”, destacó.

A ello se suma algunas perlas y conchas. En la muestra se exhibió piedras como la “Bolivianita”, proveniente de la Amazonía; “Lapizlázuli”, proveniente de Chile y “Jade” de Perú. “Tenemos informaciones con que Tihuanacu hay un intercambio regional, pero también interregional, casi continental”, resaltó, sobre la procedencia de cada una de estas piedras.

Son alrededor de 2.000 los objetos y fragmentos encontrados en el Titicaca y, por estar sumergidas al interior del lago, su conservación estuvo casi intacta, destacó Delaere y precisó que, por todos los elementos encontrados en un mismo contexto, se llega a una primera conclusión sobre lo sagrado que el lago representaba para los tihuanacotas.

“Tenemos ahora los datos con que hay una pequeña cultura de ofrenda al lago, no se sabe si desde los Tihuanacu o Inca, pero hace 2.500 años es el periodo formativo”, señaló el investigador, que se abocó a explicar, además, sobre la metodología y los lugares de exploración que tuvo el proyecto.

Una vez concluida la primera etapa de la investigación arqueológica subacuática, se prevé realizar una segunda que contempla una “amplificación” del proyecto, tanto a nivel metodológico y técnico.

El ministro Groux señaló que estos resultados son importantes para rescatar el origen de “nuestra identidad y la grandeza de las culturas y civilizaciones” existentes en el territorio.

A su turno, el presidente Morales indicó que es un deber del Estado hacerse cargo de estas investigaciones y expresó la necesidad de emprender gestiones bilaterales para recuperar aquellos patrimonios arqueológicos de Bolivia que se encuentran en otros países, producto del saqueo que se sufrió décadas atrás.

“Tenemos que planificar cómo recuperar nuestro patrimonio arqueológico, está en Europa, está en Estados Unidos y en nuestros contenientes seguramente ya es hora de cómo plantearnos para recuperar con gestiones bilaterales, diplomáticas, para que ese patrimonio arqueológico vuelva de donde nos robaron”, anunció.

Se cree que Tihuanacu fue fundada aproximadamente hace 1.500 años a. C. en altiplano denominado meseta del Collao. La cultura preincaica se desarrolló, se conoce, en Bolivia, Chile y Perú, siendo la ubicación central en cercanías del Lago Titicaca.

///RHC////