Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Investigación indica que líder indígena Tupac Katari nació el 9 de enero de 1750

Alistan festejos por el natalicio N° 265 de Julián Apaza en el municipio de Ayo Ayo.
2 de Diciembre, 2014
Compartir en:
Autoridades originarias señalan fecha y lugar de nacimiento de Tupac Katari /Foto: ANF
Autoridades originarias señalan fecha y lugar de nacimiento de Tupac Katari /Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 02 Dic. (ANF).- Una investigación realizada por el Gobierno Municipal de La Paz en coordinación con autoridades originarias, concluyó que el líder indígena, Julían Apaza, más conocido como  Tupaj Katari, habría nacido el 9 de enero de 1.750 en el municipio de Ayo Ayo Sub Central Sullcavi, en la Provincia Aroma, en el altiplano de La Paz.

El resultado de ese trabajo fue presentado en instalaciones del Ministerio de culturas y Turismo, donde anunciaron que con este motivo prepararán festejos por el natalicio de Tupac Katari, que solamente era recordado cada 15 de noviembre por la fecha de su fallecimiento .

En representación de la Sub Central Agraria Sullcavi, Nazario Aro, señaló que mediante la Ley Municipal Nº 006 se declaró  “Patrimonio Cultural al Nacimiento del Líder Indígena Tupaj Katari” y que los festejos serán el 9 de enero del próximo año.

“Dando por confirmado que nació en la Provincia Aroma , en el municipio de Ayo- Ayo Sub Central Sullcavi, razón por la que invitó a las autoridades y a la población a participar de los festejos que se realizará, por primera vez, el próximo 9 de enero de 2015. Será una fiesta en la tierra natal del caudillo indígena Tupaj Katari, para lo cual, invitó a las autoridades nacionales y a todas las confederaciones”, señaló el dirigente indígena.

En la misma línea, el descendiente directo del líder indígena, Leandro Apaza, expresó en su lengua original (aymara) que Tupaj Katari a la fecha tendría 264 años y destacó su participación en hechos históricos.
///IST//cc

Etiquetas