Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Historiador Fernando Cajías destaca que la entrada de la UMSA rescata la música y danzas de Bolivia

La entrada es un gran aporte, dijo Cajías, “porque tenemos datos sobre las danzas que aclaran muchísimo detalles de su historia, vestimenta, música, coreografías, lugar y época de origen, además su significado”.
2 de Agosto, 2015
Compartir en:
Danza de los
La Paz, 2 de agosto (ANF).- El historiador Fernando Cajías señaló que la entrada folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además de ser una fiesta de la juventud y un homenaje a la autonomía universitaria, se constituye en un importante “rescate cultural de la música y danzas de Bolivia”.

“La UMSA realiza desde hace muchos años un trabajo de investigación, con la presentación de monografías de cada danza. A diferencia de las otras entradas, hay una competencia donde 20% del puntaje está dedicado a la monografía presentada. Entonces las fraternidades están en la obligación de realizar un aporte a la investigación”, contó a ANF

Dijo que por esa razón, la entrada es un gran aporte “porque tenemos datos sobre las danzas que aclaran muchísimo detalles de su historia, vestimenta, música, coreografías, lugar y época de origen, además su significado”.

El sábado la UMSA vivió la 28 versión de la entrada universitaria donde participaron 68 fraternidades con unos 20.000 danzarines y músicos.

Explicó que la entrada universitaria tiene el objetivo de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas que representan la riqueza cultural intangible de las distintas regiones del país. 

Cajías, que es un defensor del folklore boliviano y que él mismo baila llamerada en varias entradas, mencionó que para esta gestión se presentaron danzas innovadoras como “Ch’utas Antiguos”, por el taller de investigación cultural; los "Jach’a Tata Danzante", por el taller cultural de antropología y arqueología; los "Palla Palla", del taller de Proyección Cultural;  y los "Wititis" del taller cultural de la Facultad de Humanidades, entre otros.

“Se logra el objetivo de hacer visibles muchas de las danzas que solo se las practica en contextos rurales y que no siempre son visibles para el resto del país”, dijo el historiador e impulsor de esta importante manifestación cultural.

/MAMP/RPU/

Etiquetas