Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Fotografía: Los migrantes bolivianos en el ojo de Eduardo Schwarzberg

El sociólogo y fotógrafo boliviano tiene planificados dos exposiciones entre Brasil y Bolivia donde retrata a la población migrante en el vecino país.
1 de Enero, 2016
Compartir en:
Eduardo Schwarzberg es fotógrafo y sociólogo.
Eduardo Schwarzberg es fotógrafo y sociólogo.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de enero (ANF).- El fotógrafo y sociólogo Eduardo Schwartzberg prepara dos importantes proyectos enfocados en la representación de la imagen sobre la situación y actividades de los migrantes bolivianos -específicamente sobre el habitus migratorio-. La muestra se realizará en el Museo da Imigración en Sao Paulo, Brasil y también en La Paz.

“La idea del proyecto es mostrar un habitus migratorio que los inmigrantes bolivianos han ido desarrollando, que es la migración circular a través de redes de parentesco y que yo lo considero como una forma de resistencia a un sistema que quiere siempre homogenizar todas las formas de trabajo”, indica Schwartzberg quien  ya empezó a fotografiar  diferentes actividades de los bolivianos en Sao Paulo, la vida cotidiana y también registrar los lugares de origen. 

El fotógrafo se encuentra realizando una maestría en Estudios Culturales en la Escuela de Arte y Humanidades en la Universidad de Sao Paulo y volcó la mirada esta vez en la temática sobre “Fotografía, memoria y conocimiento” que cursa con el académico Boris Kossoy quien es muy destacado en el campo. 

“Las clases y la lectura de sus textos me abrieron la cabeza a nuevas investigaciones sobre fotografía a partir de metodologías específicas. La idea de que la imagen fotográfica es una segunda realidad, es una idea genial que complementa a la idea de Roland Barthes sobre la idea paradoja fotográfica”, explicó. 

Sobre la situación del foto periodismo en el país, Schwartzberg  cree se necesita mayor investigación  y teoría.

“Una escuela de fotografía que de las herramientas para un conocimiento no vulgar y técnico de la fotografía se hace imprescindible por lo menos para comenzar, ya que en Brasil ya existen hasta pos grados en fotografía”, indicó.

Sociología de la imagen y foto periodismo

El artista quien se interesó por la fotografía y el análisis de la imagen a partir de la cátedra de Sociología de la Imagen que realiza Silvia Rivero Cusicanqui comenzó sus prácticas fotográficas gracias a un registro que realizó de varios documentos sobre la guerra de la independencia para la historiadora Rossana Barragán.

También fue parte del proyecto del libro Principio Potosí Reverso realizado con el colectivo C'hixi dirigido por Rivera Cusicanqui que fue presentado en el Museo Reina Sofía,  con tres artículos y fotografías.

En los últimos años Schwarzberg se desarrolló como foto periodista “cubriendo  
de todo desde conflictos sociales, deporte, hasta realizar fotos de estudio. Fue una gran escuela en ese sentido aunque prácticamente vivía para trabajar”.

Su fotografía panorámica sobre la novena marcha del TIPNIS ganó mención por la Asociación de periodista y ha sido parte de tres exposiciones colectivas de fotoperiodismo y una individual en el Teatro Municipal.

/JMF/NVG 


Etiquetas