Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Finaliza el Festival ''Peter Travesí 2016'', un evento que democratizó el teatro en Cochabamba

La noche de este viernes se tiene previsto la clausura de festival con el reconocimiento a los elencos participantes y la entrega de distintas menciones.
30 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Una escena de la obra “El Amante”.  Foto: Hernán Andia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF).- La 25° versión del Festival Nacional de Teatro “Peter Travesí” se despedirá de las tablas cochabambinas este viernes tras ocho jornadas de exitoso e intenso desarrollo. Además del colorido y el arte hecho movimiento, este evento sirvió para convocar a una enorme cantidad de público que tuvo la oportunidad de asistir a cada una de las obras de forma gratuita.

El evento cultural contó con la participación de 10 de los mejores elencos teatrales de todo el país, mismos que fueron seleccionados de un total de 36 postulantes. Cada uno de los grupos tuvo la oportunidad de presentarse en dos ocasiones, funciones en las que voltearon taquilla en el teatro Achá, la Alianza Francesa, El mARTadero, el teatro Adela Zamudio y El Tapeque.  

“Todas la noches hemos estado abarrotados. Además porque este año, a diferencia de las otras gestiones, hemos previsto que todas las entradas al premio nacional de teatro sean libres. Eso es lo principal, empezar a gestionar eventos artísticos y culturales en los que se debe llamar al público y hacerlo participar”, manifestó, Paola Antezana, gestora cultural y coordinadora del evento en contacto con ANF.

La representante señaló que todas las gestiones que se realizaron en torno a realización del festival “Peter Travesí” se convirtieron en verdaderas plataformas de producción, ya que no solo consistió en la presentación de las obras, sino que también se impulsaron las áreas del periodismo cultural y la crítica de teatro con algunos talleres, actividades que también sirvieron para la difusión y publicidad del evento. 

“Incluso hubo gente que se quedó afuera, aunque no es bueno que ocurra esto. Sin embargo, se trata de un festival de mucha magnitud y así se dieron las cosas. Además, tras 25 años de realización con altas y bajas, es muy gratificante el haberlo fortalecido este 2016”, agregó.


Una evaluación al desarrollo del evento    

Antezana destacó que la versión 2016 fue uno de los que más convocatoria tuvo gracias al apoyo de las instituciones y la ciudadanía. Asimismo, resaltó el nivel artístico de cada uno de los elencos participantes, cinco de La Paz y cinco de Cochabamba, que es una muestra del teatro que se hace en el eje troncal.    

“El nivel de los elencos seleccionados fue evidente con la llegada de grandes personalidades del teatro y cine, mismos que han estado acompañándonos junto con las instituciones y la ciudadanía que apoyaron”, indicó.

Entre los grupos estuvieron Altoteatro, con “Dime que me amas”; Textos que Migran y Cooperativa Tamayo, con “El pato salvaje”; Carne de Cañón, con “No yo”; Teatro de la Casa del Perro, con “El crimen”; El Limbo, por “Informe para una academia”; Kiknteatr, con la obra “Ukhupacha”; Teatrografía, por “De damas y cerdos (o los buenos modos)”; La Mala, con “Los insignificantes”; Proyecto Bárbaros, por “Bárbaros” y Cinco Palmas Teatro, con “El amante”.  


Los galardones y reconocimientos

El pasado jueves todas las obras terminaron de presentarse y esta jornada se procederá la clausura del festival, acto en el que se hará la entrega de distinciones y reconocimientos a los grupos en algunas categorías. Del mismo modo, se tiene planificado la entrega de Bs6.575 como premio económico a cada uno de los elencos participantes.

“Las categorías son: mejor obra, mejor director o directora, mejor actor, mejor actriz y mejor texto dramático (elaboración propia)”, añadió Antezana.

Se tiene previsto que, tal como comenzó el Festival Nacional de Teatro “Peter Travesí” 2016, previo al acto de cierre desarrollará una caminata artística que finalizará en el teatro Adela Zamudio para el inicio del programa de clausura programado para las 19:00.  Del mismo modo, el Concejo Municipal de Cochabamba condecorará al festival por  sus bodas de plata. 

/AGL/ 


 

Etiquetas