Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Fiesta Cuetillo lleva el funk boliviano a la Argentina

La agrupación cruceña ya dio un concierto en Buenos Aires y se presentará también en Cordoba, Villa Carlos Paz y La Plata. Además están masterizando su segundo disco, en el estudio Orion de Pablo Rabinovich, que se presentará a fin de año.
6 de Octubre, 2015
Compartir en:
Foto en Estudios Orion de Pablo Rabinovich.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de octubre (ANF).- Los chicos buenos del funk boliviano, Fiesta Cuetillo, se encuentran realizando una gran gira desde hace una semana por Argentina, ya mostraron su talento el pasado 26 de septiembre en La Plata y el primero de octubre fueron parte de la semana del Funk en Buenos Aires. También planean presentarse en Córdoba, Villa Carlos Paz y La Plata, además de Salta, Tucuman, Jujuy y Mendoza, aunque estas últimas cuatro locaciones todavía no han sido confirmadas.

“La idea de la gira nace a través de la inquietud que teníamos como banda de generar presencia en el mercado argentino, cosa que quedó en pausa desde nuestra pasada por el Cosquin Rock y Buenos Aires el año anterior. Así que a modo de cambiar un poco de paisaje y apostar por lo nuestro, nos propusimos armar esta gira de manera independiente y autofinanciada, y estamos seguros de que todo el esfuerzo que le estamos metiendo a esta iniciativa nos va a rendir frutos”, señalaron los chicos de la agrupación cruceña quienes desde que sacaron su primer disco denominado 'Funkyrem' han logrado posicionarse como una de las bandas con más adeptos y presentaciones a nivel nacional.

Fiesta Cuetillo (FC) tuvo importantes presentaciones en Cochabamba, La Paz, Sucre, Potosí, Uyuni, Camiri y Tarija, “cada una con su encanto particular y público encendido”, apuntaron los chicos que llaman a su estilo “funk con huevos”.

Además, el bajista Pablo Román indicó que La Paz es una ciudad que lo está logrando cada vez más, brindando espacios y escenarios para que las bandas puedan llegar a públicos masivos. 

“La Feria del Prado es uno de los lugares donde más uno puede conectar con un montón de público nuevo y de todas las edades. Como sorpresa positiva nombraríamos al Rock de Los Andes en La Paz que apuesta a una producción a nivel profesional para todas las bandas nacionales”, adelantó.

Alista su segundo trabajo

Román adelantó que su próximo trabajo traerá un funk más refinado y fiestero.

“Como una vuelta a las raíces de lo que según nosotros es el funk -digo según nosotros porque ninguno de nosotros estuvo presente durante la era en que estaba en su auge-, la temática de este disco es más fiestera, sensual y cruda pero también tiene su dejo de contestatario”, apuntó el bajista.

También señaló que una de las razones fuera de la gira de su visita al vecino país es que  realizarán la masterización del disco en los estudios Orión, a cargo de Pablo Rabinovich.

“Donde iremos esta vez en persona a dejar el material, visitar las instalaciones y conocer a los genios detrás de las perillas. Posteriormente recogeremos el flamante material que lanzaremos a nuestra vuelta, aunque todavía no hay fecha definida”, finalizó Román quien explicó que el financiamiento de esta gira es netamente propio y sustentado por todo el trabajo que llevan a cabo como banda.

ANF. ¿Pueden hacer una breve evaluación los pro y los contra en cuanto a su primer disco Funkyrem?

F.C. El primer disco, Funkymetro, nos ha ganado el cariño y apoyo de toda la gente que compartió junto a nosotros nuestras giras a nivel nacional, y eso no tiene precio. 

Gracias a la música es que hemos logrado llegar a tocar en diversos bares, festivales, ferias y demás eventos que nos han permitido compartir nuestra energía con todo tipo de público.

El Funkymetro también nos abrió las puertas al Cosquin Rock, experiencia que aparte de inolvidable nos aportó mucho conocimiento sobre cómo funciona la industria musical a nivel internacional. 

Como plus, haber logrado que la masterización del primer single se haya hecho en el mítico Abbey Road y el resto del disco en Phonic Monkey en Argentina, también son dignos de mencionar.

Hubieron algunos detalles que como fue nuestra primera experiencia grabando un disco pasamos por alto y por ende nos hubiese gustado poderlas trabajar un poco más, pero como estábamos contra el tiempo, quedaron afuera.

ANF. ¿Dialogan a nivel artístico y de producción con otras bandas? ¿Cuáles? ¿Cómo ven el espectro del funk en el país?

F.C. A nivel producción hablamos mucho con nuestros hermanos de Surdo, con quienes tenemos largas y tendidas conversas sobre temas de producción, viajes, logística y manejo de carrera en general. Ellos son de una camada que viene con mucha pila y ganas de crecer, lo cual va a hacer que despeguen más fácilmente. 

El espectro de funk en el país… es un movimiento que está en pañales, pero de a poco se está nutriendo de las ganas y buena voluntad de sus adeptos, entre ellos y aparte de nosotros: Surdo, La TH Groove y Son Fusion, entre otros.

ANF. Cuéntenme un poco sobre su imagen y sus videos, se los conoce por ser una banda súper divertida. ¿Eso se ha creado como imagen (a nivel puesta en escena) o es algo que viene natural? ¿Cuántos videos tienen y quienes los realizaron?

F.C. Por el momento tenemos cuatro videos. Tres son videoclips ( Funkyrem, Un funky mas, Pacoman) y el último es un compilado de algunas de las tocadas más encendidas de este 2015 a lo largo y ancho del país ( Antifaz). Las primeras tres producciones estuvieron a cargo de Eduardo Aguilera quien se encargó de plasmar la esencia de Fiesta Cuetillo en cada uno de los videos. 

El último video fue realizado por Uri Carrasco, quien también aportó con mucha certeza de su parte, logrando un video que transmite muy claramente la experiencia de lo que es presenciar a Fiesta Cuetillo en vivo. Sobre la imagen que proyecta la banda en escenario y en los videos es algo sumamente natural que se da a raíz de la química que existe entre nosotros y que a su vez fluye ininterrumpidamente tanto en escenario como detrás de cámaras.

/MJF/


Fotos de Camila Durando fotógrafa de La Plata





Etiquetas