Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Festival de Música Barroca iniciará el 22 de abril

La décima primera versión de la cita más importante de música renacentista americana del mundo traerá a Bolivia 26 grupos internacionales y ofrecerá aproximadamente 144 conciertos.
18 de Marzo, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de marzo (ANF).- El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” se vivirá del 22 de abril al 1 de mayo y contará con la presencia de 30 grupos nacionales y 26 internacionales y se realizarán aproximadamente 144 conciertos.

Este es el Festival Internacional más grande de Bolivia además de ser el más importante en su ámbito a nivel mundial, organizado año tras año por Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) apoyada por la incansable labor de su director musical, Piotr Nawrot.

“Bolivia ha ganado un lugar muy privilegiado no solo en América sino del mundo por ser las únicas colecciones de música barroca que se han salvado”, señaló el religioso Nawrot, en conferencia sobre el aporte de los archivos franciscanos de Tarija donde existen 14 documentos de música polifónica renacentista.

La capital chapaca tendrá un concierto inaugural con el estreno mundial del Concierto Nro. 40 de Pedro Jiménez, que será ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Tarija.

El Festival además tendrá 10 coproducciones en esta versión, que van desde orquestas nacionales y extranjeras con programas como Peregrinando entre Sucre y las Misiones-Missa Roque Ceruti hasta conciertos del barroco francés y misional, Sinfonía 40. Pedro Ximénez de Abril y Tirado (1780-1856).

La fiesta barroca que se vive en el país cada dos años no solamente es una actividad que reúne a músicos y estudiosos en investigación sino que también significa un importante aporte al turismo nacional ya que visibiliza los magníficos templos de las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos, que fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1991).

El Festival combina la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano, en más de 4.000 km de recorrido por 21 comunidades que se unen gracias a la música. 

Según reportaron autoridades de la APAC, se habilitaron tres rutas turísticas: la del órgano, la del tren y el de la música y arquitectura tras la huella Suiza en Chiquitos.

Además la APAC ha logrado que un evento de música barraca, que en otros países no representa masividad, logre tan solo en su versión del 2014 más de 52 mil espectadores, donde los ciudadanos de la Chiquitania también son parte importante.

La cita tendrá 19 sedes simultáneas con los templos de pueblos chiquitanos como San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, San José Chiquitos, Roboré, Santiago de Chiquitos y el municipio de Pailón, como principales escenarios.

También se realizarán conciertos en las misiones franciscanas de Ascensión de Guarayos y Urubichá y en el chaco boliviano y en la capital oriental.

/MJF/NVG





Etiquetas