Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Exposición "Tambo: patrimonio y desarrollo productivo" en la Casa España

Con una serie de actividades paralelas el concepto "Tambo" es el eje de la exposición que reúne a varios colaboradores en su inauguración este jueves
30 de Junio, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de junio (ANF).- La muestra multidisciplinar "Tambo. Patrimonio y desarrollo productivo" se inaugura este jueves en las salas de exposición del Centro Cultural de España en La Paz, según indica un comunicado de la institución. La exposición fue co producida por la Fundación Palliri y ha contado con la colaboración de varias organizaciones, entre ellas el THOA (Taller de Historia Oral Andina),  Zabon, Uma Luna, WWbolivia, Artezzano, Oxfam, De Quinua, Folk de los pueblos, VSF – Veterinarios Sin Fronteras. 

Durante los diez días que esté abierta la muestra, paralelamente se llevarán a cabo actividades que giran en torno al valor de los procesos productivos y el reconocimiento del patrimonio cultural en los mismos.

“En el mundo andino, Tambo (del quechua, Tampu), es un símbolo crucial que alude a la calidad de vida de la población, al trabajo y al buen vivir.  La dimensión espacial del tambo es de enorme relevancia: el tambo era un edificio central que servía, a la vera del camino, como albergue para toda la comunidad, constituyéndose en un espacio estratégico y de especial significación patrimonial no sólo para la población en la que se encontraba, sino para el conjunto de toda el área de influencia cultural”, dice el texto curatorial de la muestra.

El tambo estaba íntimamente ligado al proceso de producción de las comunidades andinas y se constituía en  eje de redistribución de alimentos, materia primas  y de objetos procesados como textiles, cerámica y otros. En torno al mismo, se constituyeron poblaciones, muchas de las cuales llegan hasta nuestros días, se articularon caminos, también muchos de los cuales conformaron las comunicaciones actuales. 

Para los curadores de la muestra, el desarrollo productivo en el mundo andino está marcado por la visión holística de la realidad del hombre y mujer andinos, como un todo, donde es difícil separar los diferentes elementos. Es por esto que el proceso productivo está aquí íntimamente ligado a la vida de la comunidad y de los aspectos de esta. “El objeto que se crea o se transforma, cobra o posee un valor patrimonial espiritual, artístico y en muchos casos incluso político”, indican en el texto promocional.

Etiquetas