Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Exposición ''De ahí somos'' desata pedidos de censura, pero sigue abierta

Artistas cruceños aprovechan potencial censura de las autoridades contra la muestra para debatir temas identitarios. Los adversarios de la exposición dice que se ha ofendido al pueblo cruceño
4 de marzo, 2015 - 13:45
Compartir en:
Nadia Callaú, curadora de
Nadia Callaú, curadora de "De Ahí Somos"
Banner Jubileo, abril 22 2024
Santa Cruz, 4 de marzo (ANF). - La exposición denominada "De Ahí somos", cuya base de inspiración son los símbolos cívicos de la cruceñidad, ha generado una fuerte polémica dentro y fuera de la capital oriental. Mientras diversas autoridades expresaron su molestia por el modo en que ha sido transformado el escudo de armas de Santa Cruz, los artistas cruceños destacaron que la controversia es una oportunidad para impulsar un debate social sobre la identidad regional.

"De ahí somos" se exhibe en el espacio artístico "Manzana 1". En ella se intervienen o modifican símbolos patrios regionales tratando de reflexionar sobre la identidad. “Los que la critican no han visto la oportunidad que tenemos ante este "problema". Deberían extraer datos interesantes de la muestra, cosas reflexivas y profundas de una sociedad efervescente como la cruceña”, indicó a ANF, Marcela Rivera, artista que participó de la muestra.

La presidenta del Comité Cívico femenino de Santa Cruz, Siony Gonzales, indicó a ANF que envió cartas oficiales a las autoridades para que cierren la exhibición. La artista Nadia Callaú fue la curadora de "De Ahí somos". Ejti Stih, administradora del espacio junto con Juan Bustillos, dijo que hasta el mediodía de este miércoles no recibieron queja formal de ninguna autoridad.

La cívica Gonzales afirmó que llegará hasta las últimas consecuencias con su reclamo. “Consideramos que los símbolos departamentales son sagrados, son parte de nuestra historia y de nuestra identidad”, sentenció. Según"El Deber", Desiree Bravo, alcaldesa transitoria de Santa Cruz, visitó este martes "Manzana 1", donde señaló que la muestra es “una ofensa hacia nuestros símbolos y hacia la sociedad cruceña”. Gonzales recalcó además: “No estamos en contra del arte, que quede muy claro, ni de la libre expresión, pero no queremos que se dañe, ni ofenda a un pueblo a través de los símbolos sagrados y estamos para defenderlos”.

En reacción a los pedidos de cierre y censura, la artista Marcela Rivera dijo: “Sagradas somos las mujeres. ¿Así que Desiree Bravo quiere levantar la exposición?, ¿por qué no renunció cuando la manosearon?".  La última afirmación se refiere al incidente que afectó a la ahora alcaldesa con el ahora candidato a la reelección, Percy Fernández.

Los artistas involucrados han desestimado la posibilidad de que la muestra sea cerrada. Eduardo "Bluebox" Ribera, curador y actual director del Museo de Arte Contemporáneo dijo que hay una mala lectura de la muestra y al igual que Rivera, instó a las autoridades a aprovechar esta oportunidad para debatir sobre estas temáticas. “Deberían apropiarse de estas voces en lugar de confrontarlas, hay que escuchar esta realidad que incomoda. Este debería ser el quiebre del paradigma identitario cruceño. Si las obras de arte contemporáneas fueran tomadas en serio por los que tienen el poder, podrían trabajar de la mano de gente tan creativa, sensible y tendríamos un resultado favorable para todos”, dijo "Bluebox".

La muestra se compone de 10 obras. Nadia Callaú, la curadora cruceña, problematiza desde hace cinco años los temas de la identidad y genera debates a partir del arte contemporáneo. “Como cruceña orgullosa y boliviana, amo mi tierra. Estoy reflexionando y llevando a la reflexión el hecho de adorar una imagen que nos han traído de afuera”, indicó.

En las redes sociales

Varios artistas y gestores culturales cruceños han expresado su solidaridad por medio de las redes sociales. Estas son las expresiones más interesantes:

“O sea, a Desiré el alcalde le agarra la nalga y ella se ofende por la obra de Nadia Callaú, falsa moral”: Jorge Aliaga, ex director del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz.

“¿Quién se indigna de la propaganda política ensuciando visual y acústicamente la ciudad? Y vienen a joder por una muestra de arte. Ay diosito”: Lesly Moyano, fotógrafa y curadora de arte.

“La exposición de Nadia Isabel Callaú cumplió con su objetivo. Sacudió las cabezas, empolvadas en chauvinismo, de los que no entienden que el arte a veces es: contestatario, crítico y transgresor; además de motivar a las “autoridades” a darse una vueltita por la manzana uno (aunque sea por una vez en sus vidas). Por cierto, les pido a estas personas, las que están rasgándose las vestiduras, que pongan atención a los símbolos que ya mencioné, porque mientras exista un alcalde que toca culos y agrede sexualmente a las mujeres cruceñas, mientras exista un carnaval que deja la ciudad, literalmente cagada y orinada, mientras hayan niños (as) en las calles, etc… un triste escudo debe cumplir, imperantemente su objetivo, que es: Reflejar la realidad de una región”: Jorge Sierra, cineasta.  (MJF)


¿Quieres ver los cuadros de "De Ahí Somos"?  Los puedes ver acá.