Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Escritores polemizan sobre si Bob Dylan merecía ganar el Nobel de literatura

“Lo repito sin ambages: todo aquel que se alegre del Nobel de Literatura a Bob Dylan no lee ni una novela al mes. Es más: el premio Nobel a Dylan les sirve para dar por muerta la literatura tal y como la conocemos", dijo el escritor español Alberto Olmos.
13 de Octubre, 2016
Compartir en:
La Academia sorprendió al mundo al premiar a Bob Dylan.
La Academia sorprendió al mundo al premiar a Bob Dylan.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de octubre (ANF).- La noticia causó una enorme sorpresa y, también, desconcierto. El roquero norteamericano Bob Dylan ganó el premio Nobel de literatura, el primer músico en recibir el premio.

La noticia inundó de opiniones, memes y chistes a las redes sociales, que también reprodujeron criterios argumentados de diferentes escritores, divididos por la decisión de la Academia sueca de entregar el premio a una persona que no es, propiamente, un escritor.

La novelista estadounidense Anna North escribió una columna publicada por el diario New York Times en la que señala que, por más que Dylan sea un gran músico, no merece el Nobel.

“Al entregarle el premio, el comité del Nobel está optando por no premiar a un escritor, y esa es una decisión decepcionante”, asegura el artículo de North.

Agrega que “entregarle el Nobel a un novelista o poeta es una manera de ratificar que la poesía y la ficción todavía importan, que son actividades humanas que merecen reconocimiento internacional” y por eso, “el comité falló”.

Su colega, el irlandés Ian Duhig, coincide con ello: “Bueno, todos tenemos a nuestros ‘favoritos’ y Bob Dylan no hubiera sido mi elección como poeta para el Nobel. Yo se lo hubiera dado al gran poeta modernista sirio Adonis”.

Quienes critican la decisión admiten que las letras de las canciones de Dylan son un tipo de poesía, pero que no pueden asemejarse a la “verdadera poesía” de "nivel literario". Además, señalan que el libro de poesía en verso que publicó, aparte de su autobiografía, están escritos “con intensidad”, pero no a un nivel que muestran “decenas de otros poetas y escritores en el mundo”.

Alberto Olmos, es el escritor español, es el más crítico de todos. En el portal El Confidencial recuerda que en 2014 él publicó una novela titulada “Alabanza”, situaba en un futuro inmediato (2019) donde la literatura ha perdido toda relevancia social. El punto de inflexión “hacia el abismo” en el texto lo supone en la ficción la entrega del premio Nobel de Literatura a... Bob Dylan, que en el libro se produce en 2013.

“Lo repito sin ambages: todo aquel que se alegre del Nobel de Literatura a Bob Dylan no lee ni una novela al mes. Es más: el premio Nobel a Dylan les sirve para dar por muerta la literatura tal y como la conocemos (tal y como nosotros la amamos), y proponer la imbecilidad autoexculpatoria de que, 'oye, todo es literatura, mi iPhone es literatura, no hay que ser tan integrista'”, dijo Olmos.

Muchos otros, como bien señala Olmos, lo felicitaron, entre otros el novelita boliviano Edmundo Paz Soldán.

En distintos tuits, Paz Soldán afirmó que “que me parece excelente que el año pasado el Nobel lo haya ganado (la periodista Svetlana) Aleixievich y este año Dylan. Basta de novelistas por un tiempo”, contó.

Agregó que “los escritores y críticos, limitados siempre, pensamos que solo los novelistas se merecen el Nobel. Y si son anglos, mejor (…). El próximo año, el Nobel de literatura debería ser para alguien que trabaja con historietas, con la novela gráfica. Hay para escoger”.

El exitoso escritor de suspenso nortemaericano Stephen King escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy dichoso de que Dylan haya ganado el Nobel. Una buena y gran cosa en una temporada de tristeza y sordidez”.

La autora de la novela “Blonde”, Joyce Carol Oates, habló de lo brillante e "inspirado" del premio, asegurando que Dylan siempre concibió letras "profundamente literarias", mientras el indio Salman Rushdie se sumó a los elogios, también recalcando que la música de Dylan está "indefectiblemente ligada a la poesía".

/RPU/


Etiquetas