Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Escritor orureño publica los poemarios “Lágrimas de Sangre” y “Nostalgias”

A pesar de no haber estudiado en ninguna carrera de Literatura como tal, la pluma de este escritor destila decenas de poemas de estilo gótico que buscan reflexionar acerca de la muerte en su libro “Lágrimas de Sangre”. Empero, la segunda se desvía al tema del amor, hecho que calificó como “ver las dos caras de la moneda”.
8 de Abril, 2014
Compartir en:
El escritor orureño Jorge Laserna Vargas. Foto: ANF
El escritor orureño Jorge Laserna Vargas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 Abr. (ANF).- El escritor nacido en Oruro Jorge Laserna Vargas presentó la noche de este martes sus poemarios “Lágrimas de Sangre” y “Nostalgias” en el salón Wayra de la ciudad de La Paz. El primero nació en la mente de este poeta luego de la muerte de su hijo Andreas, mientras que en el segundo exploró la escritura de versos románticos.

“Lágrimas de Sangre tiene el toque gótico urbano, muy ligado a la muerte y a todo lo que nos persigue. Nostalgias es un libro lleno de cariño, lleno de amor, representado a la mujer”, explicó Laserna, además de añadir que le tomó seis años de “maduración” para poder escribir ambas obras de su repertorio. 

Laserna cursó sus estudios en el colegio Anglo Americano de Oruro, para luego viajar a Europa. Luego de cruzar el océano y llegar al viejo continente, estudió la carrera de Ingeniería Logística en una universidad de Suecia. El autor de ambas obras publicadas reconoció que sus trabajos están muy desligados de su profesión, a lo cual argumentó que la literatura la heredó.

“Estudié logística, lo cual es algo muy diferente a la poesía. Quizá tengo algo de raíces porque mi abuelo escribía muy bien y un pariente mío me dijo que de repente viene en los genes”, indicó el literato en entrevista con la ANF.

El escritor boliviano Adolfo Cárdenas Franco comentó ambas obras de Laserna a las cuales presagió éxito entre sus lectores. Asimismo, el literato escribió los prólogos de ambos libros y en ellos explica la naturaleza de cada identificando dos temas de mucha importancia en la poesía como son la muerte y el amor.

En el evento también estuvo presente Gonzalo Laserna, hijo del escritor, quien destacó el trabajo de su padre y del cual dijo estar orgulloso por la manera en que se supera como persona y la forma de reflejar sus emociones.

“Me enorgullece el hecho de estar presente, hay un trabajo muy profundo en la obra de mi padre. Son ambos lados del espectro, hay nostalgias y hay amor”, finalizó la velada Gonzalo, que terminó con el aplauso de todos los asistentes a la presentación.

El poeta indicó que se imprimieron 200 copias de cada uno de los ejemplares —realizado por el Grupo Impresor —y parte de ellos se vendió entre los asistentes al evento entre los cuales se destacó la presencia de escritores y su familia. Sin embargo, sus familiares indicaron no saber dónde se podrá conseguir el resto de los ejemplares o si se realizará una nueva edición de las mismas.

///CAA///Jlc///

Etiquetas