Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

En Amachuma existe un museo histórico creado por estudiantes

Funciona hace tres años en las instalaciones del colegio “Amachuma”, que se encuentra en el distrito 10 de la ciudad de El Alto. Es poco conocido por la misma comunidad y son los mismos estudiantes y docentes de la unidad educativa que hicieron posible conseguir objetos, materiales antiguos y todo tipo de aportes para crear este Museo Histórico.
4 de Diciembre, 2014
Compartir en:
El Museo Estudiantil de la Unidad Educativa Amachuma. Foto Tonny López.
El Museo Estudiantil de la Unidad Educativa Amachuma. Foto Tonny López.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 Dic. (ANF).- Funciona hace tres años en las instalaciones del colegio “Amachuma”, que se encuentra en el distrito 10 de la ciudad de El Alto. Nació por iniciativa de estudiantes y docentes, que hicieron posible conseguir objetos, materiales antiguos y todo tipo de aportes para crear un museo dentro de la escuela.

Se trata del “Museo Estudiantil de la Unidad Educativa Amachuma”, que se encuentra en el primer piso de la escuela, en un espacio que no sobrepasa los 3x4 metros de diámetro, alejado del bullicio y de lo urbano de las ciudades.

Resguardado por un candado y bajo la custodia del profesor de Historia, Geografía y Cívica, Germán Cruz -docente de varios años en esta unidad educativa- la iniciativa nace de la preocupación de que los estudiantes asimilen lo teórico con lo práctico. Este profesor apostó por la iniciativa, dándose modos con los estudiantes de la promoción 2011 para conseguir objetos antiguos que sirvan como material de estudio.

Según relata el profesor, veía a muchos de sus estudiantes presentar sus trabajos de investigación con dibujos relacionados a historia –la gran mayoría en cuadernos en borrador para luego pasarlos a limpio– y frustrado por ver tan buenos trabajos se le vino la idea de crear un museo histórico con los objetos de la comunidad y que muchos de los estudiantes tenían guardados.

Los objetivos fueron trazados por el profesor y lo primordial era “recuperar la materia, rescatar los valores ancestrales y que el estudiante revalorice los tipos de tejidos, (como) la cerámica y conozca los fósiles, instrumentos antiguos y que el mismo sirva de material didáctico para desarrollar la actividad de ciencias sociales”.

Es así que la idea se plasmó y actualmente el museo alberga piedras y fósiles, vasijas y cerámicas usadas hace varios años en el lugar, objetos antiguos elaborados en acero puro, herraduras, candados, cuero de papiro y monturas de caballo que a simple vista parecen ser de la época de la colonia.

Además se observan cuadros y fotografías revelados en papel fotográfico en colores de blanco y negro, tejidos y costuras elaboradas a mano, entre otros muchos objetos que los estudiantes trajeron del lugar.

JAMACHI Y UMA: La comunidad de Amachuma es rica en turismo, porque cerca al lugar están los famosos “chullpares”, el cementerio jardín, los templos coloniales y la base del satélite del Tupac Katari.

El pueblo debe su nombre a que anteriormente en el lugar había un lago, donde viajeros aprovechaban de sus aguas y el espacio para tener un descanso. El nombre aimara se le da porque animales de vuelo y pluma aprovechaban sus aguas para beberlas: Jamachi significa ave y Uma en castellano es agua.   

UBICACIÓN: Amachuma está ubicado a 15 minutos en movilidad desde el Puente Vela, que están en la carretera a Oruro en la ciudad de El Alto. Se puede tomar algunos de los trufis (taxis) que van hasta el lugar desde Bs 2.

///TL///RHC///

 

Etiquetas