Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El Festival Internacional Alucine inaugura su segunda versión con la película de Tom Andersen

Esta fiesta cinematográfica inició este 14 de octubre y finalizará el próximo 21 del mismo mes. Contempla una serie de actividades en torno al cine contemporáneo, su mirada y crítica.
15 de Octubre, 2016
Compartir en:
Varias personas se dieron cita en la Cinemateca Boliviana para la inauguración del Alucine 2.     Foto: ANF

La Paz, 15 de octubre (ANF).- La Cinemateca Boliviana abrió sus puertas para presentar la segunda versión del Festival Internacional Alucine que la noche de este viernes se inauguró oficialmente con la proyección del film “Los Pensamientos Que Alguna Vez Tuvimos” del reconocido cineasta estadounidense Tom Andersen.

Serán ocho intensas jornadas de exhibiciones fílmicas, conversatorios, presentaciones de libros, entre otras actividades, y que en esta edición contará con la presencia de ocho cineastas internacionales que llegan al país con sus mejores producciones para el deleite de los cinéfilos (as) que deberán acudir a las salas de la Cinemateca Boliviana y el Multicine para ser parte del festival.

“Para nosotros este festival es una verdadera fiesta porque un evento como este no tiene mejor lugar que en la Cinemateca que es la casa del cine. Esperamos que durante todos estos días nos acompañen no solo en las películas, sino también en todas las actividades”, manifestó la directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.       

Cabe mencionar que festival cinematográfico es parte de las actividades desarrolladas por la Bienal de Arte SIART 2016 y que cuenta con el apoyo de la Fundación Cinenómada, Goethe Institute y la Fundación Cinemateca Boliviana. 

Entre los directores invitados están: Thom Anderson (Estados Unidos), Laurence Bonvin y Claire Denis (Francia), Joaquín del Paso (México), Paz Encina (Paraguay), Thomas Heise (Alemania), Michele Pennetta (Italia), Teddy Williams (Argentina).

La responsabilidad de la selección de las producciones cinematográficas recayó en Valdivia y los curadores de la plataforma “Rencontres Internationales París-Berlín”, Nathalie Hénon y Jean-François Rettig, dos especialistas que desarrollan su trabajo por invitación de instituciones culturales de todo el mundo. Asimismo, estos últimos se encargaron de elegir una serie de cortometrajes que también serán exhibidos dentro de las actividades del evento cinematográfico.

Asimismo, se desarrollará un homenaje al trabajo del guionista francés Jean-Claude Carrière, mano derecha del cineasta español Luis Buñuel. Como parte de la celebración se exhibirá la película “Ese oscuro objeto del deseo” y se presentará el libro “Contar una historia”, texto inédito de Carrière que es comentado por Alfonso Gumucio Dagrón.

El costo de las entradas para ver las restantes siete producciones cinematográficas será  de Bs20 y todas las otras actividades serán de ingreso libre.


Sobre Tom Andersen y su pelìcula

Tom Andersen es un cineasta norteamericano que estudió en la USC School of Cinematic Arts. Durante sus años de estudios conoció a su amigo y colaborador Morgan Fisher. La producción “Los Angeles Plays Itself” (Los Ángeles se toca a sí misma) es una de las 10 películas de la década elegida por los críticos en el Cinema Scope. Andersen es académico y actualmente se desempeña como profesor de teoría del cine en el Instituto de Artes de California.

El film “Los Pensamientos Que Alguna Vez Tuvimos” es otro de sus más reconocidos trabajos que llegado a ser catalogada como una obra maestra del cine contemporáneo del siglo XXI.

En ella Andersen nos comparte su historia personal del cine que fue inspirada por “La imagen-movimiento” y “La imagen-tiempo” de Giles Deleuze. Se trata de una serie de fragmentos cinematográficos que forman una magistral composición en la, según la sinopsis de la película, “que se muestra que todas las historias son posibles y cualquiera es válida. La apuesta es pensar qué es el cine, pero también es pensar, qué imágenes componen nuestro imaginario”.

“No tiene una sola toma original, es decir es todo material de archivo sorprendente. A mí me parece una película muy conmovedora a pesar que tiene una carga intelectual muy fuerte”, indicó el cineasta boliviano y director artístico del festival Alucine, Juan Carlos Valdivia.

/AGL/ 

 

                                                                                 

Etiquetas