Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El dramaturgo argentino Ariel Farace: “Independencia supone también una libertad de creación y experimentación que es muy cabal para el desarrollo de todas las artes”

ANF conversó con el destacado artista que está realizando un taller en escritura dentro del marco Panorama Sur del Festival Espacio Alternativo
2 de Junio, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 junio (ANF).- El argentino Ariel Farace lleva 18 años haciendo teatro y es la segunda vez que llega a Bolivia. Desde el 2007 dicta talleres y ahora en La Paz dará lo que se llama "una clínica de obra", que consta de un taller de producción de texto teatral para diez teatristas nacionales. 

Farace tiene 33 años y la mitad de su vida trabaja en teatro. Comenzó en la pubertad estudiando actuación, luego trabajó como actor y poco a poco fue interesándose cada vez más en la dramaturgia y la dirección teatral. Sobre sus motivaciones desde que empezó hasta ahora relata:  “Hay una misma necesidad de comunicarme por medio del teatro, así como va cambiando aquello que comunico y la forma en que lo hago. Cada obra es una motivación y un desafío nuevo”.

El actor, director y dramaturgo tuvo como maestros a Alejandro Tantanian, Mauricio Kartun,  Roberto Perinelli, Pompeyo Audivert, Graciela Camino y Emilio García Webhi. Además es fundador y director de la compañía Vilma Diamante con la que estrenó las piezas "Luisa se estrella contra su casa" (2009) y "Ulises no sabe contar" (2011), que han sido destacadas por la crítica latinoamericana de teatro.

La invitación de Panorama Sur a dictar el taller de escritura en el marco de Espacio Alternativo fue gracias a un buen encuentro en La Paz el 2014, en ocasión del FITAZ, cuando participó de una mesa sobre "Nuevas dramaturgias". “Es para mí un honor y una alegría poder conocer y acompañar el trabajo de creadores bolivianos”, indicó.

El taller contemplará la supervisión de materiales en proceso de escritura de los talleristas, también desarrollará algunas consignas tendientes a generar herramientas para pensar la relación palabra/escena. Los trabajos que analizarán, serán de varios teatristas entre ellos: Pacho Alejandro González, Andrés Escobar, Gino Ostuni, Mary Carmen Monje, Darío Torres, Ariel Muñoz, Glenda Rodríguez, Mariana Bredow, Jorge Calero, Juan Carlos Arévalo, Katherine Bustillos y Ariel Vargas.

“La importancia de ser leído y acompañado en el proceso de escritura radica en la posibilidad de la escucha y el análisis de lo que el texto dice, más allá de la voluntad del autor. El taller funciona como un espejo donde el autor y su texto pueden conocerse y reconocerse”, explica sobre el trabajo que realizará estos días dentro del marco del Festival Espacio Alternativo.

En Bolivia se reclama mucho la falta de espacios escénicos alternativos. ¿Comó se puede trabajar en este tema desde tu experiencia desde Argentina?, le preguntamos. 

“Buenos Aires, la ciudad donde vivo y trabajo mayormente, tiene una gran tradición de teatro independiente. Es allí donde las expresiones más singulares tienen lugar. La independencia supone también una libertad de creación y experimentación que es muy cabal para el desarrollo de todas las artes. Tengo para mí que el teatro independiente de Buenos Aires es una herramienta donde la ciudad se piensa. Claro que es un trabajo arduo y su sostenimiento depende de los artistas y el apoyo que el estado y las instituciones puedan dar a esas expresiones”, señaló para finalizar Farace.

/MJF/