Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El disco CroNoz muestra a una banda renovada después de 14 años en la escena

La agrupación paceña Oz presenta un adelanto de su cuarto disco. Se trata del corte Tempus. Será este viernes 25 en el pub Alive en la Zona Sur.
24 de Septiembre, 2015
Compartir en:
La Paz, 24 de septiembre (ANF).- El primer corte del nuevo disco de la agrupación paceña Oz se llama “Tempus” y es parte de la cuarta producción de la banda que, después de 14 años de vida, presentará CroNoz. En este nueva producción explora sonoridades y ritmos que tratan de sacarlos "de su zona de confort", explicó Pedro Pablo Siles, en entrevista con ANF.
La premier de Tempus será este viernes desde las 20.30 en Alive (ubicado en San Miguel). La canción, que estará acompañada de un video, será la introducción perfecta para un disco que explora –tanto a nivel musical como conceptual- el paso del tiempo.

“El ‘lyric video’ lo hizo Sigur Claros, que forma parte del dúo PervClub, con quienes tuve el gusto de grabar. Combina imágenes en vivo de la banda filmadas en el teatro Nuna, en marzo de este año, con extractos del corto “Spiel mit Steinen” de Jan Švankmajer”, apuntó Siles, quien también explicó que el arte de la portada del sencillo pertenece a Santiago Junior Ayala, quien también está haciendo dibujos para el resto del disco. 

Oz entró a la escena musical boliviana el año 2003 con la publicación de un maxi-single, homónimo de tres canciones que aún son parte de su repertorio. El trabajo fue grabado en Proaudio, con Ricardo Sasaki. El 2004 salió su primer álbum ‘SonidOz de Humo’, registrado en Capella Records con la producción de Martín Joffre; dos años después, el 2010 la agrupación lanzó un maxi denominado Doz, que luego pasó a formar parte de un ‘Playback’, que editaron el 2012, también junto a Martín Joffre.

A continuación puedes leer la entrevista que realizó ANF a Pedro Pablo Siles, front man de la banda.

ANF. ¿Cuál es la propuesta conceptual y en composición que Oz presenta este año? ¿Qué distingue a la agrupación de otros productos musicales que se han presentado en el país? 

P.P.S. Creo que Oz ha sabido integrar elementos del rock anglosajón y adaptarlos a nuestro idioma y nuestra idiosincrasia. Tradicionalmente, el sonido de Oz se anclaba en la interacción de las dos guitarras. Ahora hay una presencia de otro tipo de texturas y de arreglos, que en gran parte vienen del hecho de tener un tecladista/cellista en la banda. 

En términos conceptuales, siempre ha habido una atención al detalle en cuanto a lo lírico y sus repercusiones en la presentación visual, sea en el arte de los discos o en la puesta en escena de un concierto.

ANF. ¿Quiénes son parte de Oz? ¿Cómo es su proceso de composición?

P.P.S. En este momento la banda está compuesta por Horacio Guzmán en la batería, Gabriel Valdivieso en el bajo, Santiago Irazoque en teclados y cello, Kato Akiyama en guitarras y Pedro Pablo Siles en la voz. 

Todos contribuimos en la composición. Por lo general las canciones surgen a partir de un riff o una idea melódica sobre la que todos se van acoplando. Cuando tengo una melodía vocal más o menos definida, trabajo la letra en casa y luego la presento en otro ensayo. Los arreglos también corren a cuenta de los miembros de la banda, aunque pueda haber aportes del productor. En este disco, Santiago está trabajando partituras para cuarteto de cuerdas, por ejemplo. 

ANF. ¿De qué trata CroNoz?, ¿Cómo nació? , ¿Cual es la motivación? ¿Qué deberá esperar el publico fanático de su banda?

P.P.S. El concepto general de Cronoz es el paso del tiempo. El disco abre con “Vientre”, una reflexión sobre el nacimiento y la maternidad, y cierra con “Duelo”, un pujllay-rock que evoca la muerte. Entre medio, las canciones representan distintos momentos de la vida como la juventud, el amor maduro, la ruptura, el hijo tomando el lugar del padre y la retrospección de la vejez. 

A nivel musical, Cronoz explora sonoridades y ritmos que salen de nuestra zona de confort. Canciones basadas en un piano, guitarras más sincopadas, sintetizadores con protagonismo, cuerdas, arreglos vocales más sofisticados y una base rítmica mucho más tirada al indie. Suena más moderno, más complejo, pero no menos intenso. En clave en todo esto la contribución de So Myung Jung, el productor e ingeniero del proyecto, y la comodidad y apoyo que nos ha brindado Fuerte! Audio, el estudio de grabación.

/MJF/MVV/


Etiquetas