Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El “Despliegue” de las polleras protagoniza el performance de Sofía Calizaya

La bailarina presentará su obra junto con el músico Christian Aillony y la artista Nona Martínez el viernes con dos funciones en la Casa Ocupa.
14 de Abril, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz,  14 de abril (ANF).- La obra Despliegue de la bailarina Sofía Calizaya es la protagonista de la segunda sesión del proyecto Nave que se realizará en dos funciones el viernes a partir de las 20.00 en la Casa Ocupa ubicada en la avenida Hernando Siles #5225 entre calles 6 y 7 de Obrajes.

Despliegue es un performance que nació hace un año debido a la curiosidad de su creadora, la bailarina Sofía Calizaya, de volver a esta plataforma artística de vanguardia, a partir de las diferentes posibilidades de expresión que ofrece.

“Estoy investigando varias herramientas nuevas para mí que me lleven a estados desconocidos”, indica Calizaya quien es bailarina desde los 10 años y se graduó con especialidad en danza contemporánea de la Royal Swedish Ballet School en Suecia.

Según explica, la idea conceptual para Despliegue surgió de las capas las polleras.

“Me puse a cuestionar la cantidad de capas y de telas que llevan puestas, el peso y el calor -sobre todo durante el día en La Paz-. Quería entender que significa esto para los cuerpos de las mujeres”, adelanta Calizaya a propósito de explicar que a partir de esto le surgieron preguntas sobre los cuerpos bajo todas las capas. 

“También me acorde de otras preguntas, tal vez algo convencionales, de por qué las mujeres quedaron siendo las portadoras de la cultura y la tradición, donde –literalmente- existe un sacrificio diario mientras que en el caso de los hombres no necesariamente se visten de una forma específica para ser considerados portadores de una tradición y cultura”, apunta la bailarina.

El performance estará acompañado del trabajo del músico Christian Aillón, que es una propuesta sonora bajo el concepto del despliegue, que consiste en trabajar con “feedbacks y synths” de guitarras.

“Cubrir con capas el instrumento y tratar de que no suene a una guitarra siempre fue un desafío para mi, en esta oportunidad la idea del performance será mostrar el proceso de liberación de esas capas para poder llegar a un punto de vulnerabilidad. Espero poder plasmar eso en sonido”, indica el músico chuquisaqueño quien se encuentra realizando un nuevo material discográfico.

Calizaya señala que el performance está muy vinculado con el aporte de Aillón y la artista en visuales Nona Martínez: “Ellos son muy buenos y confío mucho en sus contribuciones”, indica.

La segunda sesión del proyecto Nave

Gabriela Durán y Adrian “Ninho” Cortez, gestores del proyecto, indican que el performance Despliegue es un experimento interesante y un aprendizaje valioso para aportar a la necesidad de consolidar nuevos públicos que apoyen estas iniciativas independientes. 

“El sector artístico/cultural en Bolivia cuenta con un apoyo institucional muy limitado y no contamos con políticas que hagan viable una industria y una economía creativa o que proporcionen herramientas de autogestión a los actores culturales, por ejemplo”, indican los gestores que destacaron que tampoco existe una escuela de investigación de creación con medios múltiples. 

“NAVE y otras iniciativas colectivas emergentes, apuntan a la colaboración, interacción e intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y creadores, a manera de fomentar el desarrollo artístico local”, señalan.

Sobre Sofía Calizaya

Estudió danza desde sus 10 años de edad en la academia de danza y se graduó con título de bailarina profesional con especialidad en danza contemporánea de The Royal Swedish Ballet school hace siete años. 

Hace unos años dejó la danza pero el 2014 volvió con la obra LAIK de Maque Pereyra, junto a ella elaboró varios trabajos en diferente magnitud durante el año 2015 y donde además estrenó su obra Inefable junto al bailarín Juan Cid. 

En este momento está colaborando con los también bailarines Sergio Valencia y Daniel Soria Galvarro en una nueva obra que se estrena en mayo.

/MJF/FC/



Etiquetas