Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El afamado festival “Misiones de Chiquitos” se vive por primera vez en tres departamentos

El festival reunirá a unos 800 músicos, pertenecientes a 29 grupos nacionales y 26 internacionales, los cuales tocarán en 27 escenarios y 19 sedes. En total serán ofrecidos 149 conciertos entre este viernes y el domingo 1 de mayo.
22 de Abril, 2016
Compartir en:
Coro participante del festival.
Coro participante del festival.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de marzo (ANF).- Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca inician oficialmente este viernes la versión 2016 del afamado Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, ideado e impulsado por el sacerdote polaco Piotr Nawrot. El festival es el más importante en su género a nivel mundial.
 
El festival reunirá a unos 800 músicos, pertenecientes a 29 grupos nacionales y 26 internacionales, los cuales tocarán en 27 escenarios y 19 sedes. En total serán ofrecidos 149 conciertos entre este viernes y el domingo 1 de mayo.

Entre los grupos participantes se encuentran por ejemplo los alemanes de Continuum o los estadounidenses de Chanticleer, un renombrado conjunto vocal que por primera vez interpretará música de los archivos bolivianos.  

También se encuentran los belgas de Il Gardelino, que por segunda ocasión participarán del festival, mientras que los Heinavanker, de Estonia, debutarán en la cita artística.

Nawrot llegó a Bolivia en 1991 para realizar estudios sobre la música barroca que los misioneros jesuitas de Chiquitos y de Moxos ayudaron a crear en los siglos XVII y XVIII. Unas 6.000 partituras habían sido halladas en los años 70 al refaccionarse la iglesia de Concepción, que el padre Nawrot, con el músico boliviano Ramiro Soriano, empezaron a estudiar y clasificar en los años 90.

El Festival se inició en 1996 y se realiza cada dos años.

“Tendremos música de Sucre, de Chiquitos, de Moxos, de Tarija, de Cochabamba y de Potosí.  Algo curioso: para reconstruir la obra Missa Potosí, que fue compuesta en Potosí, tuvimos que consultar los archivos de Moxos, Sucre y Chiquitos”, ya que las partituras estaban repartidas en esos sitios, señaló Nawrot, director artístico del festival internacional.

El sacerdote e investigador será condecorado con la Orden al Mérito por el Gobierno de Polonia por sus 25 años de carrera investigativa.

Nawrot anunció que están en el programa, además de Missa Potosí, las obras Vísperas Generales, Sinfonía 40, Divertimento Concertante y Missa Cheruti, ésta última reconstruida en base a partituras incompletas por la investigadora boliviana Ana Luisa Arce.  

El Festival “Misiones de Chiquitos”, considerado el más grande del mundo en su género, es organizado cada dos años por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el objetivo de preservar y difundir los tesoros musicales de los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre y ahora el de Tarija.

"El gran éxito del festival 2016 es que 800 músicos estudiaron esta música, la sienten, la aman, se sienten felices cuando la cantan y tocan, aplauden cuando otros hacen lo mismo y se unen a ellos con producciones internacionales", señaló Nawrot a ANF.

"Hay los que, haciendo esta música, se ganaron becas universitarias, viajes, conciertos, grabaciones, participaron en los documentales. Ya que ellos hacen que vengan artistas y turistas de muchas partes del mundo, para ver Chiquitos, Moxos y más”, dijo el sacerdote.

El organizar del festival añadió: “¡Qué historia, la nuestra! ¡Qué belleza, nuestra música! ¡Qué emoción, cuando uno abre los ojos y ve los pueblos misionales con sus templos!”.

Más del 85% de los conciertos serán gratuitos y en los únicos escenarios en los que se tendrá que pagar para acceder serán los de la capilla Los Huérfanos y la parroquia San Roque, ambos de Santa Cruz.  

Descarga el programa aquí: https://goo.gl/YbS34l

/MJF/RPU/
 


Etiquetas