Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

¿El aburrimiento es la enfermedad del siglo XXI?, se pregunta Teatro Khimara con su nueva obra

"Las horas vagabundas" se estrena este viernes 15 de diciembre en el Desnivel y estará disponible para el público durante todo el fin de semana.
16 de Diciembre, 2015
Compartir en:
Escena de Las horas Vagabundas Foto Teatro Khimara
Escena de Las horas Vagabundas Foto Teatro Khimara
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de diciembre (ANF).- Teatro Khimara estrena su nueva obra denominada “Las Horas vagabundas” y será este viernes 18 a las 20.00 en El Desnivel (Av. Sanchez Lima Edif. Da Vinci Nº2280). El trabajo cuenta la historia de las miles de peripecias que hacen dos amigos para burlarse del fatal aburrimiento.

El grupo paceño presenta en esta oportunidad a Natalia Jofre, Luis Caballero y Darío Torres como protagonistas del trabajo que fue realizado por Gino Ostuni a partir del taller con el dramaturgo argentino Ariel Farace, invitado por Panorama Sur en el marco del Festival Espacio Alternativo 2016.

“En el taller pude trabajar el texto a profundidad, pulirlo hasta el punto de decidir ponerlo en escena”, adelantó Ostuni que trabajó el montaje desde julio de este año.

Ostuni que tiene 26 años y se inició en el mundo escénico el año 2011, cree que existe una carencia en el trabajo de escritura teatral en el país, es por esto justamente, que decidió emprender su formación y experimentación en la dramaturgia.

Erwin Von Landwust es el compositor musical del grupo mientras que los actores oficiales son Matías Laguna y Verónica Paz que actualmente están en Córdoba Argentina. 

“Sin embargo, el colectivo trabaja frecuentemente con Luis Caballero y para esta obra en particular con Natalia Jofre y Darío Torres”, apuntó.

Ostuni adelantó que la idea de la obra surgió de la frase: “El aburrimiento es la enfermedad del siglo XXI”.  A partir de esta línea empezó a imaginar un lugar habitado por ciertos personajes que lidien “con esta enfermedad”. 

La historia cuenta cómo dos compañeros de casa que son escritores tienen tal grado de aburrimiento que todo a su alrededor carece de importancia o interés. 

Por un lado Fer espera los resultados de un concurso en una televisión que no transmite nada porque ha perdido la señal, distrayéndose con lo único que le genera cierto interés, leer necrológicos en el periódico. 

Por otra parte Lu descubre algo que detona toda la acción dramática de la obra, descubre un sentimiento que le despierta Fer, que lo mueve a intentar estrategias para hacerle entender que ella es lo único que no lo aburre a él.

En este marco deciden llamar a Pedro para que haga de hacker y les consiga la clave wi-fi de los vecinos y ver los resultados del concurso.

“Vemos un universo realista con pequeños pincelazos que van enrareciendo esta lucha contra el aburrimiento extremo”, apuntó Ostuni.

/MJF/FC/

Etiquetas