Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El 14 de octubre inicia el taller activo de espectadores de cine

“Con los ojos abiertos” inaugura las actividades en torno a la búsqueda de la creación de la Carrera de Cine en la facultad de Humanidades de la UMSA.
11 de Octubre, 2015
Compartir en:
Taller ‘Con los ojos abiertos’

La Paz, 11 de octubre (ANF).- El taller activo de espectadores de cine “Con los ojos abiertos” inaugura las actividades que realiza la Unidad de Artes y Culturas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en su búsqueda por la creación de la Carrera de Cine como parte de la oferta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El curso se inicia el próximo 14 de octubre y tiene una duración de dos meses hasta diciembre. Las inscripciones están abiertas y se dará certificados a quienes asistan y participen constantemente. 

“El taller quiere hacer hincapié que es necesario ahora más que nunca en tener una expectación activa. Es necesario alfabetizarse en, con y para las imágenes en movimiento”, explicó Pamela Romano, parte de la gestión del evento. 

El taller está dividido en tres ciclos que corresponden a un mes. Para cada ciclo el participante tendrá que elegir una película sobre la que escribirá una crítica corta de dos planas de extensión.  Para llevar a cabo el taller, los participantes recibirán la colaboración de críticos, cineastas y especialistas, además de material escrito de apoyo.

“El contenido del taller, las películas que mostraremos, sin duda han sido elegidas pensando el cine como un dispositivo histórico”, adelantó Romano, quien añadió que al taller pueden asistir quienes les interese desarrollar una expectación activa y tengan interés en expresarse sobre el cine tanto de manera oral como escrita.

La actividad tiene dos sedes: una en Sopocachi y otra en la zona Sur, en los predios de Humanidades en Cota Cota.  “La programación en ambas sedes es la misma, el participante deberá elegir una”, explicó Romano. 

Para asistir al taller es necesario inscribirse hasta el 13 de octubre a la dirección de correo electrónico: [email protected]. Romano indicó que el 14 de octubre se realizará el acto de inauguración en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, Av. 6 de Agosto No 2118.

Sobre la carrera de Cine en la UMSA

Romano adelantó un poco sobre la urgencia de conformar una carrera de artes cinematográficas. “La demanda de una carrera de cine en la ciudad de La Paz es enorme desde hace varios años, quizás desde que terminó el programa de cine que desarrolló la Universidad Católica Boliviana”, explicó.

La gestora del taller -quien además es directora de cine- señaló que en concreto las gestiones para la creación de la Carrera de Cine en Humanidades se vienen dando desde hace tres años.

“Son pasos lentos en un sistema burocrático. Por suerte la actual decana de Humanidades María Eugenia Pareja y la vicedecana Mirka del Carmen Rodríguez apoyan el proyecto y lo acompañarán en todas las instancias de aprobación por donde tiene que pasar el proyecto”, adelantó.

/MJF/RHC/



Etiquetas