Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Efecto Mandarina inaugura las actividades de fomento a la industria musical de Shure

La banda de jazz paceña es la primera en beneficiarse del apoyo de la empresa IEE Ltda que presentará sus actividades con un workshop el martes 22 de septiembre en la Cinemateca Boliviana desde las 18.00 horas.
vie 19 de Septiembre, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF).- Efecto Mandarina inaugurará las actividades que realiza la empresa IEE -especializada en equipos para las áreas musicales y pro audio-  entorno a un proyecto de fomento a la industria musical nacional junto a su marca de micrófonos y equipos de audio Shure.

Para realizar este propósito la empresa proporcionó equipos de calidad a los músicos de la banda de jazz liderada por el pianista Diego Ballon, para así grabar dos temas inéditos pero que ademas reversitar obras musicales bolivianas que hayan quedado en el olvido, en este caso el martes 22 de septiembre se escuchará una nueva versión de la cueca 'No le digas', de Willy Claure, en la Cinemateca Boliviana a las 18.00 horas.

Ballon explicó que se preocuparon mucho por conservar la esencia de la canción original, pero, a la vez, darle un toque "mandarino" bajo una intencionalidad de ponerle un color más contemporáneo.

"Queríamos mantener lo lindo, no queríamos hacer una versión distorsionada (...) hicimos un final medio dramático, ademas, a los cuatro nos encanta este tema; por eso decidimos que la Vero comienza con un solo de voz", adelantó el pianista, que con sus diferentes arreglos logró perrmear a la cueca con algunos toques del jazz

El pianista indicó que tienen interés en buscar otros temas folclóricos para re versionar -a partir de diferentes arreglos musicales- respetando la estética de las canciones y a los compositores. 

Por otra parte, Alejandro Ustarez, gerente de Desarrollo de Mercado de la empresa, explicó que tienen la intensión de trabajar con los mejores músicos y las mejores bandas del país, ademas Efecto Mandarina inauguraría una serie de actividades en torno a la música nacional.

"La intensión es traer al presente canciones importantes de la música boliviana en versiones de artistas jóvenes, apoyar a jóvenes valores re valorizando nuestra historia musical", indicó.

Ustarez  aclaró que más que un proyecto es una primera actividad ya que el apoyo a nivel de industria musical será mutuo entre los músicos y la marca para desarrollar mercado, profesionalizar el área musical y generar espacios de capacitación técnica gratuita en audio profesional.

Este martes mostrarán todo el material audiovisual generado con la banda Efecto Mandarina, el de la canción No le digas, dirigido por Alma Films, y los videos educativos, dirigidos por Tres Tribus Cine, ambos trabajos han sido producidos por Alejandra Antequera.

También la banda de jazz paceño compartirá con los asistentes un conservatorio distendido  acerca de su experiencia con Shure, y estarán tocando en vivo la versión de 'No Le Digas' que se realizó en colaboración con Shure.

Los asistentes, además, podrán presenciar las demostraciones de las líneas QLX-D (micrófonos inalámbricos digitales), y PSM 300 (monitoreo personal inalámbrico).

Ustarez, quien también es ingeniero de sonido,  explicó que para la grabación de los trabajos realizados con Efecto Mandarina se hizo para la batería una comparativa entre la línea SM y la línea Beta, ambas líneas están enfocadas en grabación de estudio y refuerzo sonoro.

Para piano se usó la línea KSM, que es una línea de micrófonos de condensador de alta calidad para grabación, para la voz se usó la nueva línea ULX-D, que es una línea de micrófonos digitales inalámbricos de muy alta calidad y características únicas en el mercado; y para el monitoreo se usó la línea de monitoreo personal PSM 300, que es un nuevo de sistema de monitores inalámbricos personales para músicos, junto con earphones de la serie SE.

/MJF/MVV/