Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Eco de Humo" podrá verse todos los sábados de abril en "Casa Espejo"

"Ella, Geraldine, viene de Europa portando un sueño. ¿Qué océano es más cálido, el Pacífico o el Atlántico? Poco importa, esta tierra boliviana no conoce las caricias del mar"
2 de abril, 2015 - 17:56
Compartir en:
La ópera prima de Juan Álvarez Durán. Foto: Alejandra Pau
La ópera prima de Juan Álvarez Durán. Foto: Alejandra Pau
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de abril (ANF).- "Eco de Humo", la ópera prima de Juan Alvarez Durán podrá ser vista en las pantallas de la "Casa Espejo" desde este sábado 4 de abril a partir de las 19:00 horas. La sala está ubicada en la avenida 20 de Octubre, 2659-A, entre Campos y Pinilla. El público podrá verla a la misma hora todos los sábados del mes de abril.

El filme llega a La Paz después de haber sido estrenado en el Festival de Cine de Fronteira en Rio Branco, Brasil y haber sido seleccionada en la plataforma on line del Festival de Cine de Guadalajara.

El año pasado abrió el Festival de Cine Radical en La Paz, desarrollado en su primera versión en la Casa Espejo en agosto del año pasado.

El proyecto de Juan Alvarez-Durán fue la primera participación de un boliviano en el Taller Colón para Jóvenes Cineastas Emergentes de Latinoamérica desarrollado por la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (Typa) de Argentina. 

Eco del Humo fue seleccionado como proyecto Talents en la plataforma Buenos Aires Laboratorio (Bal) del Festival Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que reúne una treintena de propuestas de cineastas latinoamericanos a productores europeos,  en la cual obtuvo una beca de colaboración de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (Valencia, España).

Sinopsis

Geraldine llega para conocer una Bolivia diferente, para ello ha contactado a Santiago un taxista ocasional en La Paz.

Geraldine entiende que le falta conocer su lado paterno de manera más profunda; Santiago por su lado entenderá que la visita puede ser un indicio de atracción amorosa. En este ritual diario, Geraldine y Santiago nos llevarán por una La Paz alucinada, sagrada en sus formas y pagana en sus costumbres, desnuda y misteriosa, reflexiva y visceral.

En este viaje, a los adentros de la ciudad y con ella a lo íntimo de Santiago y Geraldine, se acude a un encuentro, siempre en el proscenio del simulacro.

Ricardo Parodi, crítico y programador argentino ha reseñado "Eco del Humo" de la siguiente manera “Ella, Geraldine, viene de Europa portando un sueño. ¿Qué océano es más cálido, el Pacífico o el Atlántico? Poco importa, esta tierra boliviana no conoce las caricias del mar donde Santiago está atrapado en un sueño que le es ajeno. Y las sombras del mundo se proyectan en la pared, pero entonces nada es lo que parece y los sueños son solo humo de las fogatas encendidas en la noche de las que están hechos los ojos de Geraldine; y de violencia añeja, contenida, están hechas las manos de Santiago. Y es la distancia la que acosa, la lejanía la que no cesa la que se interpondrá entre los cuerpos y las soledades sin memoria. Estás a tres centímetros de mi piel oscura, y a cinco siglos de distancia de mi corazón, de mi imaginario patriarcal sumergido en la más oscura mina de estaño rojo sangre donde me hundo cada vez más sin consistir, diluyéndome como el agua que pasa por ese arroyito perdido donde finalmente van a parar mis sueños y los tuyos, ya fríos, ya inertes, ya indiferentes. En esta tierra sin mar sólo se sobrevive gracias al olvido y al ansia siempre postergada de largarse de aquí. Siempre se estará mejor allí donde no estamos, viviendo el sueño de otro.”

Producción

Eco del Humo se rodó entre marzo y abril de 2013, tuvo una asesoría de montaje en Buenos Aires con el montajista y director Pablo Giorgelli, ganador de la Palma de Oro en Cannes con Las Acacias.

Con la música de Cergio Prudencio, la propuesta de Juan Alvarez-Durán, luego del estreno en el cine 6 de agosto, es exhibida a consideración del público durante el mes de abril los sábados en la Casa Espejo (Av. 20 de Octubre frente a Imcruz)

Juan Alvarez-Durán es un realizador independiente, nacido en La Paz, y autodidacta en cine.