Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Diez y seis países estarán en el Décimo Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz

Serán 110 funciones las que se vivirán en la capital cruceña y Tarija, además de seis provincias
19 de Marzo, 2015
Compartir en:
Escena del Teatro Público de Cuba, participante de la anterior versión. Foto: FIT-SCZ
Escena del Teatro Público de Cuba, participante de la anterior versión. Foto: FIT-SCZ
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de marzo (ANF) .- Con 110 funciones y la presencia de 16 países, el 16 de abril arrancará el decimo Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz. Así informó a ANF la directora del encuentro, Cecilia Kenning. Serán 11 días de intensa actividad teatral en la capital cruceña y sus provincias.

“Queremos que en esta su décima versión, el Festival empiece a ser el representante de lo mejor del teatro en Iberoamérica”, dijo Kenning sobre la variada grilla internacional que tomará la ciudad de los anillos en abril. Portugal, España, Estados Unidos (con el Teatro Latino de Miami), México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile son algunos de los países que participarán del encuentro.

Entre los elencos que llegan desde más lejos se encuentran:

"Le Teatre du Soleil" llega desde Francia con "Palabras de actores", también desde ese país, el grupo "Le Collectif des enfantas perdus" presentará "Morir será una aventura grande y terrible", Bélgica estará presente con "Le Collectif", Italia con el grupo "Villa Runa Teatro" con la obra "Ojos abiertos" y desde España llega el grupo "LL – Lliure" con la obra "El policía de las ratas".

Las actividades se vivirán también en las provincias cruceñas en sitios como Comarapa, Samaipata, Vallegrande y Camiri. "Por primera vez, Tarija (capital) y Villamontes serán sedes de la fiesta teatral", informó Kenning.

Cochabamba, Chuquisaca y La Paz tendrán su aporte en esta cita internacional. Extraoficialmente se sabe que algunas de las obras del interior del país que se subirán a los escenarios cruceños son: "El Cuerpo" y "Teresa bailaba ¿Con tacones?", dirigida por Christian Mercado, "Copi" del grupo Escena Porcina dirigida por Miguel Estellano, "Dracula" dirigida por Wara Cajias, "Morales" de Diego Aramburo. El "Teatro de los Andes" estaría también presente.

La selección de obras la realizó el director artístico del festival, el reconocido actor y director Marcos Malavia.

“Queremos mostrar nuevas opciones del teatro, traer espectáculos más vanguardistas que es la tendencia que hay en el mundo hoy. Tuvimos una selección muy rigurosa de los grupos nacionales porque queremos que este festival sea el representante de lo mejor de las artes escénicas que puede presentar el país”, informó Kenning.

Enfatizó en que además están abriendo un mercado cultural ya que llegarán programadores de distintas partes de Latinoamérica.

Para este año están innovando con un catálogo que se centra en diferentes modalidades. “Tenemos teatro clásico, investigación teatral, escuelas de teatro y teatro infantil. Así el público puede seleccionar mejor las obras que desea ver”, dijo Kenning.

El presupuesto global que tiene la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), según Kenning es de 400 mil dólares, pero este también contempla las otras actividades que realizan en el año.  El 50% lo cubre el Estado tanto a nivel departamental como nacional y el otro 50% lo cubren privados y los fondos que tiene la APAC con sus actividades anuales.

Opinión

Miguel Estellano, gestor cultural, y director de Escena Porcina dijo lo siguiente sobre el festival: “Para Escena Porcina es un gran honor estar presentes el Festival que sin duda es el evento de teatro más grande de Bolivia. Tener la posibilidad de presentar el “Copi” en Santa Cruz nos llena de expectativa pues es una obra provocativa que entendemos va a dar que hablar. Es un estilo de teatro que se ve muy poco en Bolivia y que habla de una realidad que forma parte de nuestra cultura subterranea. De hecho es la primera vez que se pone una obra del autor en nuestro país. Y es una excelente oportunidad de que el público cruceño y boliviano se encuentre con él pues además de “Copi” se presentara en el Festival “Cachafaz” otra obra del autor por el grupo argentino.


Etiquetas